27 C
Mexico
septiembre 20, 2020
Minería

Minera Frisco buscará aumentar su producción

Minera Frisco busca aumentar su producción

Minera Frisco cuenta con nueve unidades en México: El Coronel, Asientos, Porvenir, Tayahua, San Felipe, María, San Francisco del Oro, Ocampo y Concheño.​​ Está enfocada en la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de barras doré con contenidos de oro y plata. También produce cobre en forma de cátodo y concentrados de cobre, plomo-plata y zinc. 

Minera Frisco mantiene una estrategia constante en mejora de procesos, minimización de costos y maximización de resultados. Igualmente, la minera mexicana investiga las técnicas más modernas y rentables para la localización; y procesamiento de minerales mediante recursos propios. 

Su director general es Gerardo Kuri Kaufmann, quien asumió dicho cargo a finales de abril en sustitución de Alejandro Aboumrad González. Al respecto, la compañía minera informó que Aboumrad González les notificó su deseo de retirarse del puesto para quedar como miembro del Consejo de Administración.

Relacionado: En el sector minero, la comunicación efectiva está optimizando procesos, incluyendo la seguridad

Anteriormente, Gerardo Kuri Kaufmann lideró cinco diferentes compañías, incluyendo la dirección general de Telesites y Carso Infraestructura y Construcción. A la fecha se desempeña como miembro de los Consejos de Administración de Minera Frisco, Elementia; Fomento de Construcciones y Contratos, Cementos Portland Valderrivas, y Carso Infraestructura y Construcción.

En sus primeras declaraciones como director general, Kuri Kaufmann destacó que tratarán de aumentar el ritmo de sus actividades de producción; las cuales se redujeron como resultado de los protocolos de prevención contra la pandemia del Covid-19. Por instrucciones de las autoridades, las mineras en todo el país detuvieron sus operaciones entre abril y mayo.

Productividad de Minera Frisco en datos

En el primer trimestre del 2020, Minera Frisco produjo 28, 092 onzas de oro, 21% por debajo de las 35,799 onzas del mismo periodo del año anterior. En este sentido, los menores volúmenes de mineral procesado en los activos El Coronel, Ocampo y San Francisco del Oro condicionaron los resultados. 

Por otra parte, la producción de plata se redujo a 1.38 millones de onzas, es decir, 7.4% menos con relación a las 1.49 millones de onzas previas. Una menor producción en las mismas minas y San Felipe afectaron el desempeño. Además, en 2019, había descendido 34.8%, hasta las 5.04 millones de onzas, en relación con las 7.73 millones de onzas del año anterior.

Respecto al cobre, la compañía produjo 5,934 toneladas, cifra superior a las 5,543 de un año antes. Los mayores volúmenes se registraron en la operación Tayahua, mientras que la producción de cátodos de cobre disminuyó 45% a 279 toneladas. Igualmente, Minera Frisco reportó 4,358 toneladas de plomo y 12,698 toneladas de zinc, aumentos de 4% y 15% respectivamente en relación con el 1T 2019, los cuales se explican por un mayor volumen de mineral procesado en la mina Asientos.

Lee también: Danfoss Drives, experto en aplicaciones mineras

Como resultado del repunte de los precios del oro a niveles récord en el mercado internacional, las acciones de Minera Frisco se han recuperado 200% desde sus niveles mínimos del año. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la minera que el 21 de abril habían caído a 1.32 pesos, su menor nivel del año, cerraron el viernes 31 de julio en 3.99 pesos, su precio más alto desde el 1 de noviembre de 2019.

Sobre dicha alza, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que las mineras mexicanas podrían mejorar su rendimiento este año gracias al repunte de los precios de los metales preciosos, como el oro y la plata. Dichos metales han sido fuertemente impulsados ante la creciente incertidumbre económica generada por la pandemia del coronavirus.

De abril a junio, el flujo operativo de Minera Frisco aumentó 26% respecto al mismo trimestre de 2019, al sumar 696 millones de pesos, pese a una baja en su producción

Related posts

Oro se acerca a 1,800 dólares; máximo desde 2012

Efrain Mariano

Danfoss Drives especialista aplicaciones mineras

Energy & Commerce

Grupo México adelantará entrega de hospital

Energy & Commerce