26.3 C
Mexico
octubre 19, 2020
2020 CIPM 2020 online Publicaciones CIPM

CIPM Marzo 2020 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera

82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, suceso que abrió las puertas a Pemex

82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, suceso que abrió las puertas a Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) cumple 82 años de ser parte de la historia de México. En un entorno de altibajos, como es la propia industria petrolera, esta empresa se ha consolidado como la más importante de México. Es, y ha sido por muchos años, fuente de ingresos constantes; ahora, está en proceso de recuperación de la soberanía energética en nuestro país.

Su director general, Octavio Romero Oropeza, ha declarado que el objetivo inequívoco de Pemex es contribuir al rescate de la soberanía energética mexicana. Para lograrlo, de acuerdo con él, la Empresa Productiva del Estado enfocará sus capacidades en procurar estabilidad financiera y en explotar campos accesibles.

Dicha estrategia incluye la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la reconfiguración de seis refinerías existentes; además del aumento de la producción de crudo en campos terrestres y aguas someras, junto con la reducción de la deuda de Petróleos Mexicanos. En medio de un contexto global de retos económicos, vale la pena un breve recordatorio de cómo nació Pemex, patrimonio de todos los mexicanos.

Lee también: CIPM Febrero 2020 digital

El manifiesto que abrió las puertas a Pemex

Como sabemos, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938. Dicho acto consistía en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras. Con la nacionalización, el hidrocarburo no sólo cobró poder político y económico, también se convirtió en un sinónimo de identidad y orgullo nacional.

Como consecuencia nació Pemex y, desde entonces, ha tenido un peso preponderante en la vida económica, financiera, social y política de México. La historia de nuestra nación en el siglo XX no puede ser contada sin la participación protagónica de la paraestatal. Pero, para entender un poco más el papel que ha jugado la petrolera en la vida del país, es necesario enumerar una serie de acontecimientos que han marcado a la industria petrolera en las últimas ocho décadas.

El nacimiento de la actividad petrolera

En 1906, la actividad petrolera del país se llevaba a cabo en torno al Golfo de México en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Era realizada por empresas estadounidenses, holandesas y británicas; mismas que consiguieron concesiones otorgadas durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Cuando el Porfiriato terminó, el presidente Francisco I. Madero y Victoriano Huerta se encargaron de regular la actividad petrolera, siempre permitiendo la participación de empresas extranjeras. Pero con la llegada de Venustiano Carranza al poder, se creó la Comisión Técnica del Petróleo, la cual en 1916 realizó un informe recomendando que los recursos del subsuelo fueran catalogados como dominio de la nación.

Esta recomendación impactó en la Constitución de 1917, que, en su artículo 27, restituía los derechos nacionales sobre el petróleo y aplicaba impuestos retroactivos a las empresas extranjeras. Esta regulación implicó años de conflictos legales y diplomáticos para México, especialmente por la presión de las compañías estadounidenses.

Colegio de Ingenieros Petroleros de México

Related posts

Edición 33 – Mayo 2020 – Servicios marítimos: las nuevas estrategias ante el COVID-19

Angel Sanchéz

Petroleros, ante la coyuntura, no perder el objetivo

Angel Sanchéz

Edición 30 – Febrero 2020 – La Fortaleza y Empoderamiento de la Mujer en la Industria

Angel Sanchéz

Leave a Comment