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septiembre 23, 2020
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Noviembre 2019

Noviembre. A inicios del año, quedó expuesta la vulnerabilidad de México en materia de transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos. El desabasto de combustibles en algunos estados del occidente y centro del país evidenció la fragilidad de la infraestructura energética nacional.

México enfrenta, desde hace varios años, una paradoja: es uno de los mayores productores de petróleo del mundo; pero sus reservas de hidrocarburos líquidos cubren sólo el abastecimiento de entre 3 a 5 días; dependiendo del combustible que se requiera, ya sea gasolina, diésel o turbosina. Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un espacio limitado para almacenar combustibles, y sus unidades de transportación y distribución también son insuficientes. Además, la producción de sus refinerías todavía no logra satisfacer la demanda interna.

Se sabe que Pemex compra el 50% de los combustibles que se consumen diariamente a Estados Unidos; es decir, alrededor de 390 mil barriles de gasolina. Los especialistas ven un riesgo para la seguridad interna del país, pues cualquier variación en el flujo puede ocasionar un desabasto parcial o caótico; como el ocurrido a comienzos del año.

Expertos advierten que el nivel ideal de almacenamiento de combustibles de México debe ser de 21 días; un nivel que está muy por debajo con respecto a sus socios norteamericanos. Estados Unidos y Canadá cuentan con un margen de maniobra de tres y dos meses, respectivamente. Noviembre

En riesgo la seguridad energética

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que la falta de diversidad en la infraestructura petrolera del país ha afectado su seguridad energética. Alertó que entre 2000 y 2017 se construyó solamente un almacén de combustible en todo el país.

El CIEP explicó que, en ese periodo de 17 años, la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4%; pero, en el mismo lapso, la demanda de esos combustibles aumentó 42.3%. Esta variación porcentual evidencia la fragilidad energética del país.

En la actualidad, Pemex Logística cuenta con 77 Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD); las cuales suman una capacidad operativa de 11 millones 971 mil 619 barriles. Lo anterior, aunado a que no están distribuidas de manera estratégica en el país, aumenta la vulnerabilidad de abastecimiento de combustibles en las grandes ciudades y en comunidades alejadas.

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