33 C
Mexico
septiembre 28, 2020
Minería Negocios Industriales

En el sector minero, la comunicación efectiva está optimizando procesos, incluyendo la seguridad

Comunicación efectiva en el sector minero

Se trata de una sinergia de 360 grados que puede ayudar a mejorar los niveles de seguridad de los trabajadores, si se implementan mecanismos de comunicación efectiva.  

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés); la actividad del sector minero sigue siendo una de las que más vidas cobra a nivel mundial. Se habla de alrededor de 15,000 muertes anuales.

Para intentar disminuir esta cifra, la institución condujo un estudio de cinco años de duración en 40 minas distintas y entre 2,700 trabajadores. Analizó variables relacionadas, principalmente, con la presencia de los supervisores en el lugar de trabajo; así como con la adecuada comunicación de éstos con los mineros.

Los hallazgos fueron sorprendentes por la forma en cómo se condujo el estudio. Primero, porque se descubrió que cuando se tocaban temas sensibles para los mineros como los protocolos de seguridad que deberían implementarse; ellos pensaban que no había mucho más que pudieran aportar por sí solos. Lo anterior resultó en una gran revelación; pues su experiencia e ideas fueron intencionalmente escuchadas, mejorando así algunos procedimientos que más tarde se convirtieron en un standard para la industria. 

Continúa leyendo: Durante la nueva normalidad, la seguridad privada ha facilitado una operación eficiente en el sector energético

Segundo, porque en el estudio participaron algunos colaboradores externos de diferentes áreas; los cuales no eran precisamente mineros, pero trabajaban para hacer más confiable y segura la operación minera. Entre ellos se encontraban los elementos de seguridad privada; por ejemplo, que protegían el complejo de amenazas externas, además del control de perdidas. 

Estos elementos también tuvieron la oportunidad de aportar ideas y propuestas desde su propio campo de acción para reforzar, optimizar o sustituir los mecanismos y protocolos de supervisión y vigilancia; tanto en las instalaciones, como en las casetas y zonas perimetrales del complejo. Lo anterior resultó en hallazgos aún más extraordinarios y permitió que, tanto mineros como colaboradores externos, fueran escuchados y empoderados. Haciendo de tal forma más eficiente la operación, a través de la comunicación y la colaboración de todos.

La experiencia que nos regala este estudio sirve como una valiosa lección, pues encontramos muchas ventajas y beneficios que pueden surgir de una colaboración estrecha entre mineros y sus cuerpos de seguridad privada. Se trata de una sinergia de 360 grados que puede ayudar a mejorar los niveles de seguridad de los trabajadores, si se implementan mecanismos de comunicación efectiva.  

Relacionado: Apoyo a través de tecnología y estrictos protocolos de seguridad para enfrentar la crisis

Si usted tiene una empresa de seguridad privada profesional que esté avalada por estándares de clase mundial, es un hecho que el personal estará bien entrenado para ofrecer un servicio de excelencia. Además, estará dispuesto a compartir sus ideas y propuestas en pro de generar un ambiente más propicio para el mejor desempeño de las funciones de todos los colaboradores.

Finalmente, estimado lector, le hacemos notar que grandes ideas de negocio han surgido, precisamente, por hacer ejercicios de comunicación empresarial con el personal. Así las iniciativas provengan del departamento de mantenimiento o de limpieza, pues las ideas valiosas se obtienen de cualquier parte. 

Recordemos que una de las compañías más grandes del mundo en la fabricación de pasta dental, precisamente haciendo un ejercicio de comunicación efectiva con sus empleados, descubrió que haciendo ligeramente más grande la boquilla del tubo del producto, se podían incrementar las ventas y las ganancias de manera notable. Simple, ¿no?  

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

Industrias Peñoles, en equilibrio con la productividad y el ambiente

Energy & Commerce

Endress+Hauser en feria Industrial Transformation

Efrain Mariano

Smurfit Kappa presenta nuevo empaque

Efrain Mariano