26 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Oil & Gas

Beneficios de variación AVO en yacimientos

El estudio técnico evaluó los beneficios de la migración en profundidad para análisis de AVO e Inversión.

El estudio técnico evaluó los beneficios de la migración en profundidad para análisis de AVO e Inversión.

AVO o AVA es la variación de la amplitud de las ondas reflejadas por una intefase con respecto al ángulo de incidencia.

Se usa tradicionalmente como indicador de hidrocarburos en yacimientos clásticos. El efecto AVA también puede usarse para determinar contrastes en las propiedades elásticas terrestres, además de la Impedancia Acústica.

La migración en tiempo Kirchhoff (KPSTM) es considerado tradicionalmente como el dato de entrada adecuado para los análisis de AVO.

Los actuales retos geológicos y geofísicos, llevan a la necesidad de utilizar a la migración (KPSDM) en profundidad para resolver los problemas en zonas complejas; lo cuales la migración en tiempo no logra alcanzar.

Los factores que pueden afectar la relación Intercepto-Gradiente son: Velocidad Residual, Moveout de orden mayor, Strech de NMO, Múltiples, Ganancia y Efecto de la sobrecarga.

Te puede interesar: Análisis geológico del Campo Ayatsil

El estudio concluyó que los controles de calidad necesarios para una evaluación preliminar del dato para procesos especiales de AVO e inversión: mostraron a la migración en profundidad escalada a tiempo como una excelente opción brindando beneficios adicionales a los obtenidos con una PSTM.

Los resultados en controles de calidad a partir de sintéticos de pozo mostraron resultados positivos para ambas versiones de migración; con un beneficio adicional en la respuesta de impedancia estimada en la KPSDM manteniendo un comportamiento similar al sintetico garantizando una respuesta real.

Los ingenieros Ivan Islas, Federico Fenoglio, Janet Ravelo, Juan Gabriel Hernandez, Roberto Pelaez, Reyna Ugalde; Doan Saavedra y Roberto Yudiche presentaron el trabajo técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Precio de la Mezcla se desploma 34% en la semana a 15.78 dólares

Efrain Mariano

Inundaciones en Tabasco afectan producción de Pemex: Oropeza

Efrain Mariano

OPEP acuerda recorte de producción de 9.7 mdbd: Nahle

Efrain Mariano