Negocios Industriales

Plomo y zinc apoyan producción minera de México

Minería se defiende como actividad esencial en México

La producción minera de México mostró signos de recuperación en octubre. El avance está asociado a los esfuerzos de varias empresas para enfrentar los problemas que obstaculizan las operaciones en una serie de grandes minas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción general aumentó 1.0% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. El avance estuvo apoyado por incrementos en el plomo, el zinc y la plata.

El incremento es el cuarto en los primeros 10 meses de 2019. En el 2018 y 2017, la producción se contrajo en 11 meses.

El aumento de octubre se debió en gran medida a la mejora que experimentaron tres metales.

La producción de plomo se incrementó 22.7% a 11 mil 649 toneladas; la de zinc subió 12.2 por ciento a 35 mil 056 toneladas; mientras que la de plata se elevó 11.6 por ciento a 320 mil 581 kilogramos, alrededor de 10.3 millones de onzas.

Te puede interesar: El litio, el nuevo petróleo de México: Semarnat

En Octubre, Fresnillo experimentó un fuerte repunte en la producción de plomo y plata de 19.0% y 10.5%, respectivamente, a 15 mil 561 toneladas y 25 mil 340 toneladas.

Sin embargo, el volumen de plata de la compañía retrocedió 14.5 por ciento a 13 mil 283 toneladas. Las cifras incluyen plata entregada bajo un acuerdo de transmisión con la empresa matriz Industrias Peñoles.

El alza se produce a pesar de una interrupción importante durante octubre en la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp. Es uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México.

A pesar del aumento registrado en octubre, la producción minera mantiene su proyección de anotar un retroceso en 2019, entre 1.5 y 19 por ciento. El volumen general se contrajo 1.7% en enero-octubre. El oro, los pélets de hierro y todos los minerales no metálicos bajaron, en tanto que el plomo, el zinc, el cobre y la plata subieron.

Related posts

Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte I)

Energy & Commerce

Autos eléctricos más vendidos del mundo

Efrain Mariano

Solución S-5! de instalación fotovoltaica

Energy & Commerce

Leave a Comment