28.7 C
Mexico
enero 27, 2020
Negocios Industriales

El litio, el nuevo petróleo de México: Semarnat

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

El descubrimiento de una mina de litio en Bacadéhuachi, Sonora, considerado el mayor depósito en el mundo, ofrece una gran perspectiva de inversión y beneficio para México.

«El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras, sino de los acumuladores», estimó Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Incluso adelantó que ya se analiza la posibilidad de explotar el litio para producir autos eléctricos con tecnología mexicana.

 “Estamos en una transición energética en todo el mundo. Y efectivamente va a cambiar todo. Tanto la Secretaría de Energía y Medioambiente estamos en la transición energética y en los próximos meses tendremos ya algunos resultados”, explicó Toledo.

El litio, enfatizó el titular Semarnat se convertirá en el futuro próximo en el “nuevo petróleo” porque se utilizan para la fabricación de baterías de alto rendimiento de computadoras y dispositivos electrónicos, y principalmente para autos eléctricos.

Te puede interesar: Confirman yacimiento de litio en Sonora

“Nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. Todo esto lo estamos viendo, discutiendo con los mejores expertos del país, que tenemos trabajando con nosotros”, puntualizó en rueda de prensa en palacio Nacional la mañana de este jueves.

El litio se convertirá en un recurso estratégico y en México las reservas probables de Sonora y Chihuahua es de unos 243 millones de toneladas, convirtiéndola en la más grande del mundo.

Víctor Manuel Toledo destacó que el país también será una potencia en generación de energía solar por la irradiación que existe en el noreste del territorio nacional.

«Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica. Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia”, refirió.

Related posts

Bajan 8.9% ventas de autos en México; registra su peor octubre en 5 años

Efrain Mariano

Sistemas energéticos equilibrados no son lujo exclusivo de economías ricas

Verónica Hernández

En Hannover Messe 2019, Schneider Electric presenta soluciones digitales para potenciar la industria conectada

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment