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MIC : impulsando a las jóvenes en las STEM

MIC, Mujeres en Ingeniería y Ciencias

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey, a través de la iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias (MIC), trabaja para generar las condiciones de equidad que permitan a las mujeres seguir desarrollándose como líderes en el ámbito educativo, académico, tecnológico y científico.

La iniciativa MIC considera el empoderamiento de la mujer como el fortalecimiento de sus competencias para lograr una participación en términos de igualdad en la toma de decisiones, reconocimiento y acceso a recursos. “MIC es una iniciativa joven, en la que tenemos un compromiso muy fuerte con la igualdad de género”, comentó la ingeniera Gabriela Ortiz, líder de la iniciativa MIC y profesora del Tecnológico de Monterrey.  

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De acuerdo con la ingeniera, se utilizan dos metodologías para conseguir estos objetivos. La primera está enfocada en un programa de mentoreo desarrollado por la misma institución e implementado en el verano del 2020, donde participaron jóvenes de instituciones públicas y privadas, así como estudiantes extranjeras. La segunda metodología consiste en formar una red de colaboración entre profesoras y empresas internacionales, como Schlumberger, Magna y Accenture. Además, MIC cuenta con cinco diferentes comités: 

  • Comité Rector. Genera y ejecuta el plan de acción basándose en el empoderamiento femenino en la ENIC.
  • Comité Mentor. Guía a las alumnas actuales y futuras dentro de la ENIC. 
  • Comité Vinculador. Está a cargo de las comunicaciones internas (dentro del Tecnológico de Monterrey) y externas (organismo, empresas y universidades).
  • Comité Promotor. Promueve el empoderamiento de la mujer en ciencias e ingeniería mediante eventos para crear una red de contactos entre alumnas del Tecnológico de Monterrey y empresas e investigadores. 
  • Cátedra SHE-STEM. Impulsa a las próximas generaciones y logra el reconocimiento internacional de la mujer en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

A través de MIC, profesoras, investigadoras, colaboradoras y estudiantes han participado en proyectos nacionales e internacionales. Entre éstos destacan el proyecto Artemisa, contribuyendo con la Universidad de Texas a través del Lyndon B. Jhonson Institute for STEM Education and Research, y la cátedra “Matilda”, en colaboración con el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (Laccei). La reciente iniciativa, creada en 2019, ya ha impactado la vida de más de 2,500 mujeres; quienes han participado en paneles virtuales y programas de mentoreo. 

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Igualmente, la iniciativa MIC desarrolló el programa “Women Mentoring in STEM” para alumnas de preparatoria, el cual inició el 30 de abril y concluyó el 4 de junio del 2020. El proyecto, que fue reconocido a nivel nacional, estuvo a cargo de la Dra. Ileana Ruiz y Gabriela Ortiz. También destacaron la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaHerStory y Sisters in STEM Across the World. 

Por otra parte, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha trabajado en los últimos años con directivos y profesoras de la EIC en la organización y celebración del programa “Patrones Hermosos”; el cual busca despertar la vocación de niñas y jóvenes de 13 a 17 años hacia las carreras STEM. La iniciativa fomenta el pensamiento algorítmico y crea una comunidad con profesionistas y participantes de España, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos.

Con estos eventos y programas, MIC también contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5, relacionados con la educación de calidad e igualdad de género. Para este 2021, los integrantes de la iniciativa continuarán motivando a las jóvenes para incursionar en áreas donde la capacidad; talento y vocación son impulsados para cerrar la brecha de género. 

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“Si pones empeño y dedicación para lograr tu sueño, independientemente de cuál es tu nacionalidad, género o condición social, puedes llegar a cumplir tus metas”,

Nathalie Vilchis, estudiante de Ingeniería Mecatrónica con estancias en la NASA.

“Esta es mi pasión más fuerte, es la que me hace seguir luchando, porque literalmente así es la vida. Cuando la gente encuentra algo que le apasiona, su deber es perseguir ese sueño hasta hacerlo realidad”,

Lizzie Vázquez, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo. Cursa una estancia en Alemania.

“Descubrí que lo más interesante no está escrito en ninguna parte. Tú puedes generar conocimiento y hay gente en el mundo que encuentra respuestas gracias a ti… ¡Eso hay que enseñarles a las niñas!”,

Janet Gutiérrez, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey y ganadora del Premio a la Investigación 2020 de la Academia Mexicana de Ciencias. 

“Todas las mujeres tienen un tesoro dentro para sacar a la luz; es increíble cuando ves que la gente busca su pasión sin importar lo que va a pasar”, 

Margarita Martínez, alumna de Ingeniería en Desarrollo Sustentable. 

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