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El rumbo de la transformación digital

El rumbo de la transformación digital

El rumbo de la transformación digital. Por: Miroslava Fuentes

La ciberseguridad es un elemento clave que las compañías no deben olvidar cuando inician su transformación digital. En opinión de Karla Ortiz, gerente de Marketing de Canon Mexicana, la adopción de las nuevas tecnologías debe ser gradual, pero sobre todo segura. 

La pandemia aceleró la digitalización, una tendencia que ya estaba modificando las actividades industriales. El aumento de la productividad es una de sus principales ventajas e incentivos para que las empresas migren sus operaciones a un entorno digital; sin embargo, también conlleva una adaptación a las nuevas formas de trabajo y una mayor responsabilidad respecto al manejo de información. 

De acuerdo con Karla Ortiz, las empresas del sector energético inician su transformación digital porque buscan cambiar la administración de sus procesos y aumentar su eficiencia. Tomando en cuenta la emergencia sanitaria, uno de los grandes retos que enfrentan es reforzar las estrategias de ciberseguridad para habilitar el trabajo remoto e integrar los dispositivos móviles a las plantas. 

“Las empresas de cualquier industria, pero especialmente las de energía, deben ser muy cuidadosos del hardware que integran a la red por el tipo de información que emplean”, mencionó Karla Ortiz. A mayor conectividad, hay mayor riesgo de sufrir ataques cibernéticos; pues la ciberdelincuencia ha incrementado su capacidad para ingresar a los sistemas y a la red. Por esto, es indispensable que “todas las iniciativas estén acompañadas de una estrategia de ciberseguridad que proteja la información de la empresa; a la red y todo lo que pase a través de ella”. 

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Para tener éxito en este proceso, la gerente de Marketing de Canon Mexicana recomendó ir paso a paso, pues el 70% de las compañías que implementan sus estrategias de digitalización en una sola etapa no tienen éxito. “Nosotros siempre recomendamos un ambiente híbrido; en el que primero se identifiquen los procesos clave, cuáles funcionan bien de forma analógica y cuáles pueden transitar a una forma totalmente digital”, señaló. 

Igualmente, es necesario que los colaboradores adopten las tecnologías y desarrollen habilidades que éstas requieren para el trabajo. Una vez que la empresa define estos flujos de trabajo, hay tres pasos a seguir. El primero es la digitalización de la información; el segundo, la integración de los datos a un flujo de trabajo digital; y el tercero, la optimización y monitoreo de los procesos críticos. 

La correcta implementación de la digitalización será esencial para los próximos años, pues tanto el trabajo remoto como el incremento de la conectividad irán en aumento constante. En consecuencia, señaló Karla, los mayores retos serán la migración a la nube y brindar las herramientas; el software y hardware necesarios para que los colaboradores trabajen a distancia y “con todas las capacidades como si estuvieran dentro de la empresa”.  

Soluciones amigables con el medio ambiente 

El debate del sector energético se ha enfocado en la importancia de acelerar la transición energética y reducir las emisiones y el impacto ambiental. Tanto compañías petroleras como gobiernos de diferentes países han comenzado a cambiar sus objetivos y proyectos estratégicos para cumplir con los acuerdos internacionales y combatir el cambio climático. 

Entre las herramientas que ayudan a las empresas a saber qué tan amigables son sus actividades con el medio ambiente destacan las tecnologías que aportan información certera sobre el consumo y ahorro energéticos. De acuerdo con Karla Ortiz, las soluciones de Canon ofrecen reportes sobre cómo ayuda la compañía al medio ambiente; cuántas emisiones de CO2 logró disminuir, y cuánto papel y agua ahorró durante la optimización de la impresión en las empresas. 

Sus tecnologías también ayudan a reducir los costos e integrar dispositivos móviles a los flujos de trabajo, lo cual se realiza de forma simultánea a la digitalización de la información. Como resultado, aumenta la velocidad y sencillez del manejo de datos y documentos. Igualmente, sus soluciones están orientadas a la integración del trabajo a distancia atendiendo a la ciberseguridad. 

“Ofrecemos soluciones que ayudan a los colaboradores a trabajar tanto en las empresas, en lugares físicos que designan las compañías y en sus casas. Les ayudamos para que puedan ir de un lugar a otro sin mayor complicación, de forma muy sencilla y con seguridad, integrando los dispositivos monitoreados de la empresa y los dispositivos personales, que también pueden ser monitoreados cuando intenten acceder a la red”, mencionó la gerente de Marketing.  

Una trayectoria construida con constancia y estrategia

Karla Ortiz ha trabajado durante diez años en el área de marketing de Canon Mexicana. Durante ese tiempo, ha colaborado en brindar soluciones de la empresa a gerentes y directores de sistemas de compañías especializadas. Para llegar a su cargo actual, primero se enfrentó al reto de adoptar el lenguaje de la tecnología. 

“Creo lo más importante ha sido entender todos los conceptos que en un inicio eran totalmente desconocidos para mí; poder hablar en el mismo lenguaje que un ingeniero en sistemas y darle información que de verdad sea de valor y le ayude a implementar algún cambio o mejora en la empresa, ya sea en costos, productividad o seguridad. Pienso que ha sido un reto importante, pero que he podido superar de forma efectiva y me siento muy orgullosa de eso”, compartió. 

En opinión de Karla, para llegar a puestos de liderazgo es importante tener constancia y una estrategia clara. “Necesitas tener muy claro tu objetivo y diseñar una estrategia que tenga etapas y tiempos. Luego, hay que monitorearla y revisar el progreso que tienes”, expuso. De acuerdo con la especialista, lo anterior es necesario no sólo para escalar en la industria, sino para lograr cualquier propósito.

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No obstante, señaló que “no siempre se consiguen todos los objetivos, y muchas veces tendrás que hacer ajustes a la estrategia. Entonces es importante tener tu meta muy clara, qué es lo que quieres lograr, a dónde quieres llegar en tu vida profesional, y las formas en las que piensas lograrlo”. 

Dicha ruta es esencial para resolver cualquier problema o desafío; sin embargo, en un sector predominantemente masculino, también es importante disminuir la brecha de género. Una forma de hacerlo, de acuerdo con Karla, es trabajando en la educación, combatiendo los estereotipos y compartiendo la trayectoria de mujeres que han tenido éxitos.

“Como empresas y sociedad, nos hace falta dar más difusión a mujeres que puedan ser un ejemplo para las generaciones venideras; mujeres que ya trabajaron en este tipo de empresas de tecnología y otros giros donde se quieran romper estos estereotipos”, señaló. Familia, sociedad e integrantes de las empresas deben estar unidos en el empoderamiento femenino. 

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