29 C
Mexico
marzo 4, 2021
Energías Alternativas Especiales Mujeres en la Industria

La igualdad sustantiva contra estereotipos

Entrevista a María Valencia, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva

La igualdad sustantiva contra estereotipos de género en la industria, una lucha vigente

María Valencia, Directora de Vinculación Institucional y Titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva (UnIS) de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP); es una de las mujeres que ha buscado crear espacios para dar visibilidad a expertas del sector energético; donde, pese al aumento de la participación femenina, aún está marcada la brecha de género. 

Actualmente sólo el 22% de la fuerza laboral del sector energético está compuesto por mujeres. De esta cifra, únicamente el 15% realiza trabajos técnicos; lo cual es reflejo del “estereotipo social de que los roles técnicos pertenecen a los hombres”, señaló María Valencia; quien dirige la UnIS para promover la transversalización de la perspectiva de género en la Agencia.

Las especialistas que buscan crecer en la industria de la energía aún deben enfrentar obstáculos por su género, incluso tratándose de las energías renovables. Si bien el 32% del personal en dicho sector son mujeres, su participación en los trabajos de ciencia; tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) aún está lejos de la que realizan en labores administrativas, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

También lee: Mujeres, clave para desarrollar el sector: Indira K.

En opinión de María Valencia, la cantidad de mujeres en la industria ha ido en aumento, pero “no es suficiente. Todavía hay muchísimos espacios donde pueden lograr una paridad de género justa, donde todas y todos puedan contribuir a este sector”. 

En México, señaló, no hay suficientes estadísticas al respecto, lo cual dificulta implementar acciones que cambien el panorama. “Si algo hemos aprendido, y sobre lo cual nos ha capacitado la Secretaría de Igualdad Sustantiva; es que lo que no se puede medir, no se puede cambiar. Entonces es necesario poner sobre la mesa estos temas, estudiarlos y generar estadísticas sobre cuánta participación de las mujeres hay en el sector”; subrayó la Titular de la UnIS. 

A la par, es necesario implementar estrategias que impulsen la equidad de género; tales como la inclusión de mujeres en puestos directivos y la contratación con perspectiva de género. Durante el 2020, la AEEP y la UnIS publicaron recomendaciones para que organismos y empresas dentro del sector se capaciten y certifiquen en la Norma Oficial Mexicana NOM-035 y la NXM-025 respecto al cumplimiento de políticas de género dentro de las organizaciones. Igualmente, publicaron un protocolo de contratación y promoción con perspectiva de género y una iniciativa de balance de género para eventos.

“Hay muchas expertas en este sector. Es cuestión de buscar la inspiración en cada una de ellas y una red de apoyo en nuestras compañeras, jefas y jefes”,

María Valencia, Titular de la UnIS.

A lo largo de su trayectoria, María Valencia ha observado el aumento de la presencia femenina en las mesas de trabajo, mujeres expertas e impecables. “Me daba cuenta de que todas tenían algo en común: estaban sumamente preparadas, sabían lo que hacían, no tenían miedo a levantar la voz; y fue así como me di cuenta de que me gustaría ser como ellas”, compartió. Por esto, resaltó que la motivación e inspiración que una mujer puede brindar a otra, y una red de apoyo entre compañeras, jefas y jefes; es fundamental para que las especialistas puedan crecer en esta industria.  

Transición energética en México

De acuerdo con María Valencia, el año pasado fue evidente que la adopción de energías renovables, además de estar relacionada con la responsabilidad social, representa un incentivo para las empresas. “Nos dimos cuenta de que las energías limpias fueron más rentables; y por eso ahora nos hacemos la pregunta de si realmente debemos depender únicamente de los hidrocarburos”, comentó. 

A nivel global, las grandes compañías petroleras están cambiando su cartera de negocios e invirtiendo en tecnologías más limpias. En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, durante el primer semestre del 2020 la generación eólica y fotovoltaica representaron un promedio semestral de 2,147 MW; y 1,436 MW respectivamente. Nuestro país, en opinión de María Valencia, tiene potencial para generar energía mediante fuentes renovables; y las herramientas claras para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono. 

Igualmente, cuenta con el interés de inversionistas que pudieran llevar a cabo grandes proyectos que requieran de capital e infraestructura. Al respecto, la Directora de Vinculación Institucional comentó: “Creo que podríamos ser una potencia en Latinoamérica en torno a las energías renovables. Ya nos están ganando algunos países con estas tecnologías [por ejemplo, el hidrógeno verde], pero creo que México todavía tiene la oportunidad de rebasar los obstáculos que se tienen y tomar las oportunidades”. 

Related posts

En riesgo meta de energías limpias de México para 2024: Cenace

Efrain Mariano

Empresas usan tecnología de reciclaje mejorada de BP

Efrain Mariano

Primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ABB

Energy & Commerce