24 C
Mexico
marzo 1, 2021
Oil & Gas

Segunda fase de construcción de Dos Bocas

Avanza construcción de los 32 tanques verticales en Dos Bocas: Nahle

Arranca segunda fase de la construcción de la refinería en Dos Bocas

El Consejo de Administración de Pemex aprobó el programa de transferencia presupuestal para la refinería de Dos Bocas para el 2021. La empresa productiva del Estado podrá disponer de 45,000 millones de pesos durante el presente año para continuar con los trabajos de la obra emblemática de la actual administración.

Actualmente la refinería, que avanza en tiempo y forma, se encuentra en etapa de construcción de las cimentaciones superficiales, accesorios de tuberías y terminación excavaciones. De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), durante la primera semana de enero comenzó la segunda etapa; con la colocación de los marcos estructurales.

La empresa ICA Flour comenzó los trabajos de los paquetes 1, 3A y 4B, correspondientes a las plantas de proceso. Simultáneamente arrancó la apertura de diversos frentes en la construcción superficial para iniciar la preparación de los marcos estructurales. Además, las empresas Samsung y Techint iniciaron los trabajos de los paquetes 2, 3B y 4A.

Te sugerimos: Una industria petrolera eficiente, rentable y responsable con tecnología satelital  

Durante la primera semana del año también comenzó el colado masivo de la losa intermedia de la mesa uno, el armado de acero y siembra de racks de tuberías; así como las excavaciones para estructuras de vacío y subestaciones eléctricas en la planta de coquización. En el cuarto de control continúan los trabajos de cimbrado, colocación de acero de refuerzo y vaciado de concreto en columnas y muros perimetrales.

Por otra parte, en el paquete 5, correspondiente al área de almacenamiento, la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento está concluida. En el paquete 6 continúan los trabajos de desarrollo del gasoducto y acueducto, así como la proyección de las torres de enfriamiento de proceso, áreas de acceso y de servicios industriales.

Primera fase de la refinería

Durante el año pasado, Pemex destinó 41,256 millones de pesos en inversiones para los trabajos de la refinería. Este monto representa 9% menos que el presupuesto asignado para 2021, de 45,050 millones de pesos. Al final del 2020, Van Oord concluyó la formación de la plataforma con un relleno de más de 12 millones de toneladas de material de dragado del Golfo de México. 

En el sitio se realizó el trazo y pavimentación de 38.7 kilómetros de avenidas y calles, así como 24 kilómetros de cunetas. Igualmente, se realizaron 22 mil pilas de cimentación profunda en todas las plantas de proceso y áreas de cimentación; lo que originó un consumo aproximado de 550 mil metros cúbicos de concreto. Esta cifra equivaldría al material para la construcción de 11 Estadios Azteca.

«Se realizaron 235 mil planos y documentos entregables de ingeniería de diferentes tecnólogos y firmas de ingeniería especializada. También iniciaron los trabajos de obras complementarias como el acueducto y gasoducto, así como las pilas en el área de cogeneración de electricidad”, explicó en un video de fin de año la Secretaría de Energía.

Autosuficiencia energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su promesa de inaugurar la refinería el 1 de julio de 2022. La obra es encabezada por la Secretaría de Energía, con apoyo de Petróleos Mexicanos y socios estratégicos, como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 

De acuerdo con las proyecciones, tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340,000 barriles diarios. Luego de 20 meses desde el inicio de la construcción, la construcción registra un avance general cercano al 30%, entre cimentaciones, ingeniería y preparación de sitio. Por otra parte, la construcción ha generado 57,000 empleos directos e indirectos hasta el momento. 

Hasta diciembre del año pasado, las inversiones sumaron 933 millones de dólares en la construcción de la nueva refinería. No obstante, Pemex reveló que el costo será 11% superior a lo inicialmente calculado, para sumar 8,918 millones de dólares.

Related posts

Clima extremo aumenta demanda de energía: BP

Efrain Mariano

EU, Canadá y otros países discuten política energética de AMLO

Efrain Mariano

Demanda de petróleo caerá 9% en 2020: BM

Energy & Commerce