Oil & Gas

Metodología de ajuste de estrategia en tiempos de alta volatilidad

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

El estudio abordó la metodología de revisión y ajuste de la estrategia corporativa en tiempos de alta incertidumbre y volatilidad. La metodología busca ajustar los planteamientos estratégicos rápidamente a las nuevas realidades y adquirir la flexibilidad que este entorno demanda.

El mundo actual están cambiando de manera muy acelerada e inesperada, lo cual hace que se tengan escenarios muy fluidos para los cuales hay que estar preparados; motivados y alineados estratégicamente, como un factor clave para el éxito a buscar.

La metodología desarrollada se usa como columna vertebral al Balanced Scorecard, a la cual agregamos elementos, que estimularon el pensamiento y la acción estratégica; los cuales ayudaron a obtener convergencia sobre elementos fundamentales de la estrategia: Misión, Visión, Valores, Objetivos Estratégicos y Acciones e Iniciativas para alcanzar el éxito.

La metodología probó ser práctica y adaptable a muchos tipos de empresas y organizaciones y al logro rápido de planteamientos estratégicos.

Uno de los elementos clave en esta metodología fue la asignación de claras responsabilidades en la ejecución de las iniciativas estratégicas; lo cual se complementó con un seguimiento y control de gestión estratégico.

Te puede interesar: Modelos numéricos de predicción meteorológica

En la descripción de la Metodología propuesta se apreció de forma muy expedita y de manera consensuada, la construcción de la estrategia de una organización.

Esta metodología se probó ampliamente en todo tipo de organizaciones: públicas y privadas; con y sin fines de lucro; grandes, medianas y pequeñas; gubernamentales y no gubernamentales.

Con la aplicación de la metodología se vieron los siguientes beneficios: Logro de resultados concretos prontamente y de manera expedita; construcción participativa de los elementos fundamentales de un planteamiento Estratégico: o Misión, visión, estrategias, objetivos, indicadores, metas, acciones y claras responsabilidades.

Se obtuvieron resultados consensuados, con igual comprensión y compartidos; el énfasis se orienta a la ejecución estratégica; permitió a la gerencia controlar el cumplimiento del Plan Estratégico y el aprendizaje organizacional de nivel estratégico.

La metodología promueve y se basa en una amplia participación, alineación y compromiso de actores y de audiencias clave. Alineó los sistemas de incentivos y los presupuestos a la estrategia.

Los ingenieros Hernán Contreras Andreoli y Miguel Alberto R. presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

ASEA apoya operativo en contra del robo de combustible

Efrain Mariano

AMLO presenta avances de refinería Dos Bocas

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex regresa a terreno positivo

Efrain Mariano