23 C
Mexico
marzo 7, 2021
Oil & Gas

Metodología de ajuste de estrategia en tiempos de alta volatilidad

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

El estudio abordó la metodología de revisión y ajuste de la estrategia corporativa en tiempos de alta incertidumbre y volatilidad. La metodología busca ajustar los planteamientos estratégicos rápidamente a las nuevas realidades y adquirir la flexibilidad que este entorno demanda.

El mundo actual están cambiando de manera muy acelerada e inesperada, lo cual hace que se tengan escenarios muy fluidos para los cuales hay que estar preparados; motivados y alineados estratégicamente, como un factor clave para el éxito a buscar.

La metodología desarrollada se usa como columna vertebral al Balanced Scorecard, a la cual agregamos elementos, que estimularon el pensamiento y la acción estratégica; los cuales ayudaron a obtener convergencia sobre elementos fundamentales de la estrategia: Misión, Visión, Valores, Objetivos Estratégicos y Acciones e Iniciativas para alcanzar el éxito.

La metodología probó ser práctica y adaptable a muchos tipos de empresas y organizaciones y al logro rápido de planteamientos estratégicos.

Uno de los elementos clave en esta metodología fue la asignación de claras responsabilidades en la ejecución de las iniciativas estratégicas; lo cual se complementó con un seguimiento y control de gestión estratégico.

Te puede interesar: Modelos numéricos de predicción meteorológica

En la descripción de la Metodología propuesta se apreció de forma muy expedita y de manera consensuada, la construcción de la estrategia de una organización.

Esta metodología se probó ampliamente en todo tipo de organizaciones: públicas y privadas; con y sin fines de lucro; grandes, medianas y pequeñas; gubernamentales y no gubernamentales.

Con la aplicación de la metodología se vieron los siguientes beneficios: Logro de resultados concretos prontamente y de manera expedita; construcción participativa de los elementos fundamentales de un planteamiento Estratégico: o Misión, visión, estrategias, objetivos, indicadores, metas, acciones y claras responsabilidades.

Se obtuvieron resultados consensuados, con igual comprensión y compartidos; el énfasis se orienta a la ejecución estratégica; permitió a la gerencia controlar el cumplimiento del Plan Estratégico y el aprendizaje organizacional de nivel estratégico.

La metodología promueve y se basa en una amplia participación, alineación y compromiso de actores y de audiencias clave. Alineó los sistemas de incentivos y los presupuestos a la estrategia.

Los ingenieros Hernán Contreras Andreoli y Miguel Alberto R. presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

México apuesta por la refinación: Rocío Nahle

Efrain Mariano

CNH amplía suspensión de plazos y procedimientos

Efrain Mariano

Mezcla mexicana resiste vientos en contra y cierra con pizarras positivas

Efrain Mariano