29 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Implementación y cumplimiento del Código de Red

Implementación y cumplimiento del Código de Red

A poco más de 20 meses de que el Código de Red entró en vigor (el 9 de abril de 2019) aún existe incertidumbre en el mercado sobre su interpretación, implementación y cumplimiento.

Los requerimientos técnicos establecidos en el Código de Red para lograr la eficiencia, calidad, confiabilidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional aún están en vías de concretarse. La falta de información, la poca disposición y los problemas de logística generados por la actual coyuntura han demorado el cumplimiento de la nueva normativa.

Consultores independientes reconocen que muchas empresas han adoptado un cambio de cultura en la mejora de la modernización de sus instalaciones; así como de sus líneas de producción. No obstante, advierten que la mayoría busca el cumplimiento mínimo para evitar sanciones.

De acuerdo con la ley, las multas por no cumplir con las exigencias del Código de Red oscilan desde los cinco a los 20 millones de pesos. Además, quienes incumplan deberán pagar entre el 2% y 10% sobre los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior. 

Podría interesarte: Bajan switch a generación de energía independiente

Se estima que menos del 20% de los integrantes del sector conectados en Media y Alta Tensión no ha cumplido con la normativa. En este rubro se encuentran los Centros de Carga, generadores y  permisionarios con fuentes de energía renovables, o de cogeneración eficiente.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que estableció los requisitos del Código de Red, asegura que han logrado concientizar sobre los beneficios que brinda la nueva normativa; no sólo para el Sistema Eléctrico Nacional, sino también para los usuarios, que son los primeros en reconocer los resultados. Asimismo, la CRE destaca que muchos miembros han presentado propuestas innovadoras; sin embargo, la mayoría de ellos exponen un plan de trabajo incompleto, aun cuando aseguran haber recibido asesoría de especialistas autorizados. 

En conclusión, la aplicación de la nueva normativa está todavía lejos de su objetivo inicial. Sin embargo, ha avanzado su aplicación por parte de las empresas que realmente buscan un cambio hacia la eficiencia energética.

Related posts

Tecnología y solución para baja y media tensión

Energy & Commerce

CFE destinará 6,096 mdp para hidroeléctricas

Efrain Mariano

Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

Efrain Mariano