27 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Bajan switch a generación de energía independiente

México ha recibido 356 mil mdp de inversión extranjera en energía eléctrica

Bajan switch a generación de energía independiente en 2020

La primera subasta eléctrica de largo plazo a celebrarse a comienzos de este año, organizada por el sector privado y encabezada por la empresa Bravos Energía, ha sido cancelada; sin embargo, la puerta sigue abierta para un momento más oportuno en un futuro.

Después de que el Centro Nacional de Control de Energía canceló la muy anticipada subasta de energía de largo plazo a comienzos del 2019, empresas privadas externaron su intención de celebrar la primera subasta a largo plazo entre particulares. Bravos Energía, empresa de reciente creación y dirigida por Jeff Pavlovic -exfuncionario de la Secretaría de Energía-, encabezó el proceso exclusivamente para privados; que contemplaba 70 empresas, entre generadoras y compradoras de energía.

Relacionado con generación de energía: Cenace limitará renovables a petición de CFE

El proceso de fallo estaba planeado para febrero o marzo del 2020. El objetivo de Bravos Energía era producir cerca de 30 millones de dólares anuales en intercambios de electricidad entre privados; principalmente para quienes resultaron afectados con la cancelación de la cuarta subasta eléctrica. No obstante, en octubre de 2020, Bravos Energía informó la cancelación del proceso; dejando abierta la posibilidad de retomar el ejercicio más adelante, cuando un escenario propicio permitiera retomar la operación de los concursos eléctricos. La empresa reiteró que las circunstancias actuales a nivel mundial; y particularmente en México, dificultaban el inicio de nuevos proyectos en los diversos sectores del país incluyendo el rubro eléctrico. 

Expertos del sector señalaron que la pandemia ha impactado los proyectos e inversiones de los particulares, pero aclararon que la falta de certeza jurídica en el segundo trimestre del año; generada por los responsables de la política energética del país; terminaron por orillar a la compañía a cancelar su proceso y a las empresas privadas a desistir de participar en el mismo. El sector confía en que Pavlovic, uno de los arquitectos originales de las subastas eléctricas promovidas en el sexenio anterior, retome los planes de la subasta; cuando el entorno sea más estable y las expectativas económicas estén sobre cimientos más sólidos.

Related posts

Proyectos energéticos detonarán el desarrollo en el sureste

Aldo Santillán Alonso

Enel invertirá en reducir el uso de carbón en LATAM

Energy & Commerce

Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

Efrain Mariano