Energías Alternativas Negocios Industriales Tecnología

Solución S-5! de instalación fotovoltaica

Solución S-5! de instalación fotovoltaica logra añadir 539 kWp a planta principal de “La Corona”

Solución S-5! de instalación fotovoltaica logra añadir 539 kWp a planta principal de “La Corona”

La empresa EVA México colaboró con la empresa fabricante de jabones “La Corona”, con múltiples ubicaciones en México y Latinoamérica para obtener los beneficios que ofrece la S-5!

Dentro de la planta principal de la fábrica “La Corona”, de 23,950 metros cuadrados, se identificó la necesidad de complementar la obtención de energía mediante la fuente solar fotovoltaica a su techo de metal de fijación expuesta trapezoidal.  La fábrica consiguió instalar 539 kWp utilizando la tecnología diseñada de S-5!. 

El principal desafío fue alinear los paneles solares y determinar con precisión la ubicación del soporte del techo; debido a que cualquier desviación pudo haber interrumpido la instalación del panel. Por esto, fue fundamental que el espaciado de los soportes fuera preciso, pues se trata de un perfil de techo de metal trapezoidal con fijación expuesta. La instalación de S-5! tiene accesorios de montaje ranurados, por lo que da margen a pequeños errores. 

Las instrucciones de instalación proporcionadas por S-5! facilitaron a EVA México, empresa contratista dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar y eficiencia energética, determinar el mejor espaciado. Posteriormente, comenzó con la instalación.  La solución solar PVKIT 2.0, al igual que el techo RibBracket III de S-5!, diseñado sólo para este perfil de techo, permitieron el montaje fotovoltaico de fijación directa o sin rieles en el techo de meta. 

Con dicho sistema de fijación directa PVKIT 2.0, la fábrica logró reducir costos de material e instalación a la mitad, minimizar el tiempo que los trabajadores pasaron en el sitio; así como disminuir en un 87% el peso agregado al techo con sistema de rieles.

Además, la instalación sin rieles proporcionó una reducción significativa en la cantidad de material requerido en comparación con un sistema de montaje en rieles tradicional. También significó que los 1,400 paneles fotovoltaicos podrían unirse directamente a las nervaduras del techo de metal. 

S-5! se enfoca en soluciones de fijación de techos metálicos desde 1992, los cuales se instalan en más de dos millones de techos de metal en todo el mundo. Las abrazaderas de cero penetración fijan casi cualquier producto en techos metálicos con engargolados (Standing Seam) sin perjudicar la integridad del techo. 

“El hecho de que este sistema de montaje permita una instalación sin rieles fue un gran ganador. No sólo redujo nuestro costo por vatio, es más rápido de instalar y menos peso en el techo. El envío fue relativamente fácil y barato, ya que todo este sistema sólo significaba unas 20 cajas pequeñas”, señaló Luis Suárez Partearroyo, COO, EVA México

Por: José Emiliano Flores

Related posts

San Luis Potosí, con potencial para extracción de litio

Efrain Mariano

Transportes JSV, apuesta integral hacia la eficiencia

Aldo Santillán Alonso

Emerson recibe premio IoT Breakthrough 2021

Energy & Commerce