Energías Alternativas

Potencial de la energía mareomotriz en México

Potencial de la energía mareomotriz en México

Potencial de la energía mareomotriz en México

México es ampliamente conocido por su vasta capacidad para generar energía eléctrica mediante tecnología solar y eólica. Empero, es poco conocido por su capacidad para generar energía aprovechando las mareas en sus zonas costeras.

Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos y mares. De acuerdo con expertos, la energía cinética de las olas y las mareas ofrece una oportunidad ilimitada para la generación de energía renovable.

Debido a que el agua es más densa que el aire, puede capturar la misma cantidad de energía con turbinas más pequeñas que las empleadas en el sector eólico, lo cual se traduce en reducción de costos y aumento de eficiencia. No obstante, su presencia en el mercado aún es limitada por la gran cantidad de estudios e investigaciones que requiere para garantizar su inversión.

México cuenta con un vasto litoral con condiciones oceanográficas ideales para la existencia de intensas corrientes marinas, así como una diversidad de rangos de marea que podrían ser aprovechables como fuente alterna de energía limpia. En el país existe una zona clave para la implementación de proyectos de energía mareomotriz, ubicado en el Océano Pacífico, específicamente en el Golfo de California. Se estima que esa región tiene un potencial de hasta 7 gigavatios (GW).

Podría interesarte: Implementación y cumplimiento del Código de Red

La energía mareomotriz representa la menor parte de la energía renovable en el mundo, con apenas una presencia del 2% a nivel global, según la la Agencia Internacional de Energía

Con una topografía marina ideal, en dicha zona se registran olas de hasta seis metros de amplitud. La baja pendiente y la profundidad del lecho marino aumentan la fricción del agua con la roca, incrementando la fuerza de las corrientes.

El año pasado se realizaron estudios para calcular el potencial de instalar una central mareomotriz en el Golfo de California. Los resultados fueron positivos; sin embargo, desde el punto de vista ambiental y económico, el proyecto aún requería estudios adicionales. 

Desde el aspecto ambiental, hacen falta investigaciones que garanticen que la fauna y flora marina no sufrirán un impacto, pues las turbinas pueden perjudicar el hábitat de los animales marinos y alterar sus patrones de migración. Lo recomendable es construir plantas mareomotrices fuera de las zonas sensibles de los estuarios o de las reservas marinas. 

Respecto al rubro económico, los proyectos de energía mareomotriz requieren grandes inversiones en su fase inicial y los presupuestos son elevados. Las instalaciones de este tipo de energía pueden tardar años en construirse, debido a su tamaño e impacto. 

Related posts

Científicos crean líquido para almacenar energía solar

Efrain Mariano

Vestas firma contrato eólico en México

Efrain Mariano

IEnova reporta utilidad neta 461 mdd en 2020

Efrain Mariano