29.9 C
Mexico
abril 5, 2020
CMP

Geollin: concurso estrella de las geociencias

La aportación del CMP es integral, estructurada y constante. No sólo busca el crecimiento de la industria energética en México y América Latina; también promueve el desarrollo de las próximas generaciones. Geollin es la competencia de estudiantes de las licenciaturas e ingenierías en Geofísica, Geología, Geociencias, Petroquímica y Petróleo que se celebra desde hace tres años en cada edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

El concurso contempla un formato de eliminación directa entre ocho equipos. Los conjuntos están conformados por tres estudiantes: un geofísico, un geólogo (o dos geocientistas) y un petrolero, de una misma institución. Los concursantes, previamente seleccionados e inscritos por sus respectivas instituciones académicas, reciben una beca para el evento. El apoyo contempla el transporte, la inscripción al CMP y el alojamiento.

Conoce más del tema: Conferencias Plenarias del CMP: aporte al sector energético

El concurso Geollin consta de dos etapas: la primera en forma individual de cada disciplina y la segunda en forma grupal. Esta modalidad garantiza que los tres integrantes sean de excelencia académica. En la última edición, en León 2019, participaron representantes de seis universidades e institutos tecnológicos del país. La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional; así como el Instituto Superior de Poza Rica, el Instituto Politécnico de Ciudad Madero y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa. Éstos seleccionaron a tres de sus mejores estudiantes para que les representaran en el certamen.

El conjunto ganador fue el proveniente del Instituto Politécnico Nacional; el segundo lugar lo obtuvieron los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el tercero se lo llevaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta cuarta edición, el Comité Organizador del Congreso Mexicano de Petróleo celebrará la competencia el sábado 27 de junio a las 14 horas. Geollin significa «corazón de piedra”; sin embargo, en la lengua náhuatl, ollin se deriva de yellotl, que denota “corazón” y yolistli, que representa “vida”. De esta forma, en dicha lengua, la palabra significa “moverse y actuar de inmediato con todo tu corazón”.

Related posts

Presentaciones Empresariales en el CMP

Energy & Commerce

Solución analítica de pruebas de presión en pozos

Efrain Mariano

Cintermex, sede del del CMP 2020

Energy & Commerce