25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
CMP Entrevistas

Foros CMP.ExE: un espacio para estudiantes, expertos e interesados en la industria

Foros CMP.ExE: un espacio para estudiantes, expertos e interesados en la industria- Por Renata Pérez de la O

Hay personas intentando comprender noticias del sector petrolero, estudiantes que no saben si elegir una carrera en este ámbito y profesionales de la industria a quienes les gustaría conocer más sobre su devenir. Por este motivo, comenta el Ing. Gustavo Hernández García, responsable de la Comisión de Relaciones Públicas del CMP, los foros CMP.ExE reúnen expertos capaces de brindar información precisa y relevante. 

Los foros Expertos por Expertos del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP.ExE) son paneles virtuales sobre temas de la industria nacional de hidrocarburos. Surgieron como consecuencia de las medidas sanitarias que llevaron a posponer el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) a junio de 2021. 

A raíz del cambio de fechas, las cinco agrupaciones organizadoras del evento decidieron crear estos espacios para mantenerse cercanos a su audiencia, asegura el Ing. Gustavo Hernández. Lo anterior, debido a que les gustaría resolver las dudas de los jóvenes preparándose en las carreras de ciencias de la tierra, ingenierías y economía. 

Continúa leyendo: Conceptos geocientíficos, claves para potenciar recursos prospectivos: CMP.ExE

Decidir sobre lo que van a estudiar sin saber del mercado laboral es un volado que muchos no quieren hacer. Entonces, les estamos dando herramientas para tomar mejores decisiones”, señala. 

Además, extendió una invitación a todas las personas interesadas en el contenido de los foros para mantenerse informadas mediante el sitio web y redes sociales del CMP y las organizaciones gremiales que lo coordinan. Es decir, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana degeólogos petroleros, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Society of Petroleum Engineers Sección México.

Diversidad de temas y expertos para los foros virtuales

El primero de los paneles del CMP.ExE se llevó a cabo en agosto 2020 y estuvo enfocado en analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las actividades de exploración y producción petrolera. De acuerdo con el Ing. Gustavo, asistieron 1,001 personas. Cifra que, en su perspectiva, demuestra el interés de la audiencia en mantenerse en contacto con el CMP. 

 “El principal objetivo de estos foros es que sean explicados por expertos para que toda la comunidad entienda los temas torales de los que se habla actualmente”.

Gustavo Hernández

Además, el Comité Organizador del CMP, realizará un total de 15 foros. El segundo tuvo lugar el 5 de noviembre y será sobre riesgos, estimación y regulación de los recursos prospectivos nacionales. 

Los próximos temas a tratar serán: reservas petroleras, el precio del petróleo y los costos, oferta y demanda de gas natural, costos de desarrollo y producción, rentabilidad del desarrollo de campos nuevos y campos nuevos vs. campos maduros. Adicionalmente, para atender las dudas de los ingenieros en formación, entre la lista de tópicos también se encuentran: mercado laboral, oferta académica de ingeniería petrolera y geociencias y certificación profesional. 

“Queremos mantenernos cerca de la gente, que las personas se acerquen al CMP o a las organizaciones participantes cuando tengan una duda que quisieran aclarar”. 

Gustavo Hernández

Finalmente, habrá paneles sobre las energías renovables vs las no renovables y la fortaleza de las agrupaciones profesionales. “Son temas de relevancia que abarcan la cadena de valor, los precios, los campos, los volúmenes las decisiones económicas, las decisiones profesionales. Las decisiones de vida de jóvenes que van a estudiar una carrera para incorporarse al mercado laboral”, comenta el Ing. Gustavo.

De acuerdo con el experto, uno de los propósitos principales de los foros esfortalecer al Congreso con pláticas de buena caliad, presentadas, dirigidas y moderadas por especialistas. Por ello, el Comité Organizador propone expertos reconocidos dentro y fuera de México capaces de explicar los temas con claridad. 

Related posts

One-Stop Energy Shop, esquema integral

Energy & Commerce

Nuevas políticas de gas natural, recursos y equidad de género

Energy & Commerce

Nuevos esquemas como resultado de la crisis

Energy & Commerce