27 C
Mexico
enero 24, 2021
Generación Eléctrica

Cenace limitará renovables a petición de CFE

Cenace limitará renovables a petición de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitará al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) limitar la generación de energía por fuentes renovables.

En conferencia de prensa, encabezada por Manuel Bartlett, director de la CFE, la empresa productiva del Estado busca asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

El requerimiento de la CFE sacará de operación a parte de la generación de energía renovable intermitente; tras el apagón que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de personas en el país la semana pasada.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente; y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, comentó Luis Bravo, responsable de comunicación de la CFE.

La semana pasada, el 28 de diciembre,  a un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, Tamaulipas, generó un desbalance energético que afectó por dos horas a 12 estados del país.

También te puede interesar: Un desbalance energético, la causa del apagón: Rocío Nahle

La CFE atribuyó el apagón a una serie de eventos, pero principalmente al incendio fortuito en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, abundó el funcionario público.

Por su parte, Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, explicó que el problema con las energías renovables radica en su alta concentración.

“Lo que hace a un sistema fuerte es la confiabilidad, la calidad del servicio (frecuencia y voltaje) o bien, tener continuidad”, resaltó Morales Mar.

Related posts

CFE cancela contrato de carbón con CICSA

Efrain Mariano

CFE despliega operativo especial por Hanna

Efrain Mariano

CFE recibe condonación por adeudo de 13,996 mdp

Efrain Mariano