29.4 C
Mexico
agosto 10, 2020
Rosanety Barrios

Gas Natural: El talón de Aquiles

El gas natural: estratégico para el desarrollo de México. Es el combustible necesario para que funcionen las plantas de generación a ciclo combinado.

Gas Natural: El talón de Aquiles del sistema energético mexicano

Por: Rosanety Barrios

El gas natural es estratégico para el desarrollo de México. Es el combustible necesario para que funcionen las plantas de generación a ciclo combinado existentes en nuestro país; las cuales permiten operar la intermitencia de la generación renovable y sustituir combustóleo y diésel, que son 4 y 12 veces más caros que el gas natural y duplican las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Estas mismas ventajas en precio y emisiones han provocado que sea la industria el principal demandante en los siguientes 20 años, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía.

El consumo total de nuestro país ronda los ocho mil millones de pies cúbicos diarios desde 2015. Este estancamiento de la demanda es resultado de la caída en la producción nacional e infraestructura de transporte insuficiente para su importación; lo que obligó a restringir el consumo de las empresas del Estado y de la industria nacional. Para resolver esa problemática se construyeron gasoductos que hoy están listos para operar.

Click aquí para más colaboraciones de Rosanety

El suministro de gas por ducto vendrá a aliviar la escasez que hoy enfrentamos y apoyará el esperado desarrollo de nuestro país, en tanto se recupera la producción nacional. En una futura ocasión, hablaremos sobre los retos que será necesario resolver para que México aproveche sus reservas en gas natural.

Rosanety Barrios cuenta con 35 años de experiencia profesional; dedicó los primeros 15 al análisis del mercado bursátil mexicano. Desde el año 2000 participó en el sector energético, primero en la Comisión Reguladora de Energía y, posteriormente, en la Secretaría de Energía, desde la cual coordinó la política energética; para el desarrollo de los mercados de gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos. Desde diciembre de 2019, es profesional independiente; es licenciada en finanzas, con maestría en finanzas y en regulación económica de industrias de red.

Related posts

Seguridad de despacho y eficiencia económica

Energy & Commerce

De la gasolinera a la estación de servicio

Aldo Santillán Alonso

Refinar o no refinar, ¿hay un dilema?

Energy & Commerce

Leave a Comment