2021 Energías Alternativas Rosanety Barrios

Cambio climático, la terrible realidad

Cambio climático - Rosanety Barrios

La terrible realidad del cambio climático – Rosanety Barrios

El 8 de noviembre de 1989, Margaret Tatcher como primera ministra de Reino Unido, conmovió al mundo con un discurso pronunciado ante las Naciones Unidas. En sus palabras advirtió sobre los riesgos del cambio climático y la necesidad de que todas las naciones unieran esfuerzos para revertir sus efectos.

Podemos decir que, a partir de ese discurso, se hicieron evidentes los esfuerzos de política pública para mitigar dichos efectos. De manera específica, observamos el inicio de la penetración de la energía renovable en la matriz energética global.

Los elevados costos de dicha energía en ese momento, solo se abatieron con la construcción de la demanda y un clima de mercado que premió la investigación y el desarrollo.

Casi 30 años después, los costos de dicha energía ya no son un tema de preocupación para las naciones. Además, los efectos de su variabilidad sobre la red eléctrica son totalmente minimizados con tecnología desarrollada para ese objetivo.

Uno de los hitos en la carrera para evitar el calentamiento global, se alcanzó en 2015, durante la COP21, celebrada en la ciudad de París. A través de dicho acuerdo, los países firmantes (actualmente 125, dentro de los que se encuentra México), se comprometieron a disminuir sus emisiones al planeta. Esto a través de diversas acciones, determinadas de manera individual; así como de un esfuerzo conjunto, para incentivar el financiamiento sustentable.

Relacionado con cambio climático: Ambiente, sociedad y gobernanza

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático reportó el pasado mes de agosto, que la humanidad se encuentra en la ruta para elevar la temperatura por arriba de los 1.5 grados, en un horizonte no mayor a dos décadas; incluso a pesar de los esfuerzos adoptados. Este reporte deja totalmente claro que el incremento en la temperatura del planeta es el resultado de la actividad humana. Es evidente que lo hecho hasta ahora en materia de mitigación, ha sido insuficiente.

Podemos asumir que en la próxima COP26, el llamado a las naciones será con un dramático y realista tono de emergencia. Esta Cnferencia se celebrará en la ciudad de Glasgow, Reino Unido el próximo mes de noviembre.

Quien vaya a representar a México, deberá hacerlo con una certeza: la penetración de la energía renovable en la matriz energética, se encuentra totalmente detenida; y las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las dos empresas del Estado se realizan sin mayor control. Es el momento de corregir. Por el bien de México y en particular de los pobres, confiemos en que así sea.

Quiero agradecer a todo el equipo de Energy & Commerce la oportunidad de colaborar en este espacio. Me despido de todos con un hasta luego lleno de esperanza en el futuro

Related posts

EDP Renováveis cierra nuevo PPA de 100 MW

Efrain Mariano

Intersolar, impulsa el prometedor mercado mexicano

Antonio Sandoval

BP avanza en sus planes de hidrógeno

Efrain Mariano