25.6 C
Mexico
septiembre 21, 2019
Alejandro Desfassiaux

El derecho de piso se incrementa sin control en el país

Por: Alejandro Desfassiaux

El derecho de piso sigue incrementándose por todo el país y sobre todo en la CDMX.  Es inadmisible que el gobierno siga en un estado de inacción permanente ante este problema. Cuando es notificado que alguien está siendo extorsionado con derecho de piso, sólo responden mencionado que, si continúan hablándoles, se les informe nuevamente, sin ningún protocolo específico de cómo reaccionar.  

La CDMX había mostrado una cierta moderación respecto a estos delitos, pero esto ha cambiado para mal en fechas recientes. Según datos de Semáforo Delictivo, las extorsiones se incrementaron en 67% durante el 1er semestre del 2019 en la Ciudad de México, a comparación del mismo periodo del año anterior.

En el sector minero y sólo, por mencionar un ejemplo, el llamado “cinturón de oro” en Guerrero, se ha convertido en una “veta” atractiva para la delincuencia debido al cobro obligatorio de cuotas ilegales. Cada mina en el país paga en promedio $12,000,000 de pesos mensuales a la delincuencia.

La única opción sólida que nos queda para resolver el problema de la inseguridad es la Guardia Nacional. Nos estamos jugando nuestra última carta; por lo que, si se gestiona de una manera incorrecta, se van a complicar muchísimo las cosas.

Las autoridades deben aprovechar que Morena tiene mayoría en el Congreso para que la Guardia Nacional sea transexenal. De tal manera, que ya no dependa de actores políticos y sea un organismo de desarrollo profesional para sus integrantes; y así, no se convierta en una ocurrencia de cada nueva administración, eliminar a los cuerpos policiacos creados.

Lo deseable, es que haya un solo mando nacional, verdaderamente profesional, que permita poner mano dura a los policías estatales y municipales que son un cáncer; porque no importa cuantos cuerpos nuevos se creen si estos policías siguen operando, en muchos casos, comandadas por presidentes municipales al servicio del crimen organizado.

Ante el creciente problema de inseguridad en el país, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial pone al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, como una aportación social de la empresa.

Descarga ProteGM Aquí

Related posts

Saldo negativo en seguridad tras siete meses del nuevo gobierno: GMSI

Aldo Santillán Alonso

Negative balance in security after seven months of the new government: GMSI

Aldo Santillán Alonso

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin gas ni resultados

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment