32 C
Mexico
mayo 15, 2021
Alejandro Desfassiaux

10 a 1: Delincuencia vs. Guardia Nacional

Columna de Alejandro Desfassiaux sobre la Guardia Nacional

Por: Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

Tras 36 años de pésimos resultados, el gobierno no ha logrado disminuir los índices delincuenciales, ni ha desarrollado una policía confiable. El gran inconveniente ahora para los casi 60,000 efectivos de la Guardia Nacional, es que se enfrentan a un aproximado de 200,000 del crimen organizado; y, de cierto modo, a otros 400,000 policías estatales y municipales que son, mayoritariamente, corruptos y están coludidos con los criminales. En suma, la Guardia Nacional, integrada por 60,000 elementos, tiene que combatir a un grupo que los supera en una proporción de 10 a 1.  

También te puede interesar: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin gas ni resultados

Debe extirpase el cáncer que representan las policías estatales y municipales, extendiendo a la Guardia Nacional por todo el territorio Nacional para sustituir a todos estos pésimos elementos policiacos. Es muy importante que, por lo pronto, todos los mandos de las policías estatales y municipales dependan de un Colegio Nacional de Mandos de la Guardia Nacional. El manejo de la seguridad estatal y municipal debe dejar de ser una moneda de cambio político; y no depender de los caprichos de gobernadores ni de presidentes municipales. 

El Estado está haciendo uso del último recurso que nos queda: el prestigio del Ejército, a través de la Guardia Nacional. Es muy importante que se haya tomado la decisión de anunciar, por parte de la SEDENA, que todo el personal militar; así como los integrantes de la Guardia Nacional, actuarán en su legítima defensa cuando sean objeto de una agresión. Se debe aplicar la ley y castigar a quienes atentan contra cualquier elemento del Ejército, la Guardia Nacional, otras entidades de seguridad pública o miembros de seguridad privada que estén actuando en consecuencia, para proteger los intereses legítimos de terceros.

Las autoridades federales deben aprovechar que Morena tiene mayoría en el Congreso para que la GN sea transexenal, de tal manera que sea un organismo de desarrollo profesional para sus integrantes. Por otro lado, deben lograr que la GN sea la única responsable de la seguridad pública a nivel nacional.

Descubre la app ProteGM y descárgala aquí

Related posts

Saldo negativo en seguridad tras siete meses del nuevo gobierno: GMSI

Aldo Santillán Alonso

El derecho de piso se incrementa sin control en el país

Aldo Santillán Alonso

Mientras más se acelera la descomposición de la Seguridad Pública, más disminuye nuestra capacidad de asombro

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment