26 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Mujeres de la Industria Oil & Gas

¿Cómo cambiarán las estrategias de exploración y producción?

Exploración y Producción, estrategia de la CNH

A raíz de los cambios en la demanda y precios del petróleo, ¿qué proyecciones tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y producción? La Dra. Alma América Porres Luna, Comisionada de la CNH plantea su perspectiva a futuro.

Para la Dra. Alma América, en este momento es difícil evaluar el impacto de los bajos precios del petróleo y la caída de la demanda. Las consecuencias no serán inmediatas, asegura, pues el negocio de exploración y producción se maneja a mediano y largo plazo.

La exploración puede tomar desde 2 a 3 o hasta 4 a 10 años. Por eso es difícil decir si la situación actual va a aplicar a una estrategia inmediata”, ahonda. Además, la etapa de extracción puede tomar hasta 30 años. Debido a lo anterior, no es sencillo predecir si la situación actual va a modificar planes inmediatos.

Para ejemplificar, habla del caso de 1980, cuando los precios del petróleo se movieron entre 20 y 40 dólares. A pesar de ello, la industria continuó trabajando y los operadores encontraron las tecnologías necesarias para mantener su producción.

Continúa leyendo: CNH rechazó a Pemex perforación de pozo

Creo que los cambios de estrategia buscarán eficiencia en el gasto y extensión de plazos en actividades para encontrar estabilidad”, opina. Por ello, la Comisión se mantiene atenta a los cambios en las estrategias a largo plazo de los operadores. En caso de ocurrir, las modificaciones deberán cumplir con los programas mínimos de trabajo comprometidos.

Desafíos para la industria petrolera

Además de los retos generados por el contexto político actual, la Dra. Alma América resalta tres desafíos técnicos a corto plazo para la industria.

El primero de ellos, es que más del 80% de los yacimientos en el país son campos maduros. La mayor parte de estos son explotados por Pemex. “De no aplicarse un proceso de recuperación secundaria o mejorada económica y técnicamente viable, llegarán a su límite económico, donde ya no sea factible explotarlos”, señala.

Explica que, de las 275 asignaciones de desarrollo, 234 están en fase de declinación o cercanas al abandono. Por ello, resalta la relevancia de revitalizar los campos maduros.

De la mano, viene el segundo reto: la restitución de las Reservas, es decir, incorporación de nuevos descubrimientos como resultado de las actividades de exploración. “La producción de los campos en México ha sido muy importante a lo largo de su historia, pero ya están en declinación, como anteriormente se mencionó. Esto a principios del año 2000, cuando inició la gran declinación del principal campo del complejo Cantarell”, explica.

Para continuar con el desarrollo de la industria petrolera en México, es necesario restituir las reservas al 100%, especialmente la 2P, señala. Sin embargo, desde 2007-2008, la tasa de restitución ha sido menor a esta meta. De no lograrse dicho objetivo, el ritmo de producción no podrá mantenerse.

Relacionado: Producción y reservas desde la perspectiva de la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna

El tercer reto está relacionado con las estrategias de exploración en México. Los recursos prospectivos de exploración son de alrededor de 112 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, comenta. De estos, el 57% están en recursos no convencionales y, del 43% restante, más de la mitad está en aguas profundas. Por ello es necesario enfocar las estrategias en explorar estas áreas.

El 68% de los recursos prospectivos mencionados no están adjudicados, comenta. Dichas áreas se encuentran en espera de una empresa para explorarlas y, en un futuro, desarrollarlas. “Si no se realizan las actividades de exploración y producción oportunamente, habrá otro tipo de tecnologías, como las renovables, que vendrán a sustituir la energía fósil”.

La CNH ante la coyuntura

Frente al contexto actual, la CNH ha adaptado su forma de trabajo para operar de manera remota. “Al principio para preservar la salud e integridad del personal de la CNH decidimos salir de nuestras instalaciones,  con todas nuestras herramientas de trabajo y nos planteamos que la suspensión no era dejar de trabajar”, recuerda. Asegura que lograron adaptarse al nuevo esquema en poco tiempo para continuar trabajando de manera eficiente.

La única complicación que resalta del nuevo esquema de trabajo, es la imposibilidad para acudir a realizar supervisiones, las cuales deben realizarse presencialmente en las instalaciones. Si no fuera por eso, comenta, el resto del trabajo puede realizarse de manera remota. Por ello, no deja a un lado la posibilidad de que, en caso de ir acorde con las normas, a futuro continúen realizando las actividades laborales cotidianas, así como las comparecencias, reuniones de trabajo y audiencias a distancia.

Un camino en el sector de los hidrocarburos

Además de la actual contingencia sanitaria, la Comisionada Alma América ha vivido e influido en distintos momentos relevantes para la vida energética nacional. Tiene 36 años de experiencia en el sector de hidrocarburos. Durante ese tiempo, ha desarrollado una trayectoria en el ámbito de la exploración y producción. Su aprendizaje respecto a este tema comenzó en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en el área de caracterización y evaluación de yacimientos.

En el IMP laboró durante 26 años. Entró como becaria y los últimos 10 años se desempeñó en el puesto de Directora de Exploración y Producción. Comenta que en dicha labor tuvo a sucargo alrededor de mil 500 personas. “Mi principal logro fue conseguir hacer un trabajo en equipo. Esa es la clave de todo”.

Más de CNH: CNH aprueba exploración de Pemex en Comalcalco

La Dra. Alma América comenta que a los 3 años de su llegada al puesto, donde coordinó la estrategia de desarrollo de actividades, el área de Exploración y Producción se posicionó como la actividad principal del IMP. Entre los factores impulsores para este suceso se encuentra un mayor acercamiento con Pemex para la realización de proyectos facturables, de investigación y desarrollo tecnológico. “Cuando me dieron la dirección, era el último negocio del Instituto. A mí me tocó llevarlo del quinto al primer lugar”.

Dentro de su estrategia para el desarrollo de actividades se encontró alinear la investigación y el desarrollo tecnológico hacia al negocio de las soluciones tecnológicas integrales. Comenta que, de esta manera, el Instituto pudo contar con infraestructura de laboratorios y software de primer nivel, todos acreditados y certificados con la norma ISO de ese momento.

Al concluir su estancia en el Instituto Mexicano del Petróleo, entró a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el puesto de Comisionada. “Yo llegué un año después de que se formó la CNH, me ha tocado todo el proceso de creación, maduración y consolidación”, comenta al respecto. Cuando ella inició, trabajaban 40 personas y 5 Comisionados. Únicamente regulaban las actividades de Pemex; actualmente, tienen 73 operadores para regular.

Un proceso en el cual tuvo especial presencia fue el de establecer los requisitos y tiempos para la exploración y extracción conforme al proceso de la cadena de valor. A través de dicha labor buscó fomentar el regular las etapas necesarias para llevar a cabo actividades petroleras de acuerdo con la normativa aplicable.

La Dra. Alma América cuenta que en la CNH ha participado en la realización de diversas regulaciones y documentos normativos. Entre ellas, coordinó el proyecto de  regulación para las Actividades de Reconocimiento de Exploración Superficial. También fue líder de la primera regulación para la perforación de pozos en aguas profundas, así como los lineamientos de recursos prospectivos. De igual manera, formó parte de la creación de las litotecas nacionales con el traspaso de la información de Pemex y la formación de centro de datos.

Más desafíos por atender

Respecto a los retos enfrentados a lo largo de su carrera, comparte que como mujer y como técnica, ha contado con el apoyo necesario para alcanzar mis metas. Sin embargo, señala, aún hay mucho por hacer con respecto a la equidad de género en el sector.

En su perspectiva, es necesario reconfigurar el balance en la vida laboral para posicionar a las mujeres. “En la CNH hay una presunción de que hay 50-50 entre mujeres y hombres. Cuandouno revisa el tipo de trabajo, ellas están en trabajo administrativo y con menor nivel de responsabilidad y salario”, señala. Por ello, considera necesario trabajar como sociedad para facilitar un camino en el que las mujeres alcancen sus objetivos.

Escrito por: Renata Pérez de la O

Related posts

Enfoque Estocástico en yacimientos

Efrain Mariano

Campos prioritarios de Pemex incumplen meta de producción

Efrain Mariano

CNH autoriza plan de 99 mdd de Lukoil Upstream

Efrain Mariano