30 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Oil & Gas

Inyección de gas en el yacimiento GYCX

Joe Biden y el futuro energético – México preparado

El estudio abordó los aspectos importantes a considerar para la inyección de gas en los yacimientos naturalmente fracturados de gas y condensado, como el GYCX.

El GYCX es un yacimiento de gas cuya trampa es de tipo estructural. La litología es de dolomías, con presencia de cavidades de disolución. Los cierres de la trampa se tienen en la combinación de las fallas inversas y normales, y en la porción sur por el contacto gas-agua.

Una de las principales problemáticas consideradas durante la explotación de los yacimientos naturalmente fracturados (YNF) de gas y condensado es el efecto de condensación retrógrada; este efecto se presenta cuando disminuye la presión del yacimiento por debajo de la presión de rocío.

El efecto ocasiona que se forme una saturación de condensado en el medio poroso, el cual puede alcanzar valores tan altos como del 36 %; esta saturación de condensado no se produce durante la explotación del campo, debido a que no alcanza la  saturación crítica de condensado en el medio poroso.

La formación de condensado en las cercanías de los intervalos productores, causa una reducción de la permeabilidad del gas y de la productividad del gas.

Esta metodología se aplicó a un yacimiento de gas y condensado (YGYC) denominado GYCX para evaluar la eficiencia de la inyección de gas.

El GYCX es un yacimiento naturalmente fracturado tipo III; con buenas propiedades petrofísicas en la matriz y en las fracturas y apropiado para la inyección de gas a alta presión.

El volumen de gas inyectado se consideró suficiente para compensar el vaciamiento de hidrocarburos más agua y poder mantener la presión del yacimiento.

Te puede interesar: Metodología para yacimientos naturalmente fracturados

Se estimó una recuperación de condensado adicional entre 2.4 a 4.6 mmbls debido al proceso de inyección de gas.

Se observó que durante el período de inyección de gas, se redujo la entrada de agua al yacimiento de manera progresiva.

La inyección de gas generó un incremento en el condensado producido al inicio de la inyección de gas; pero debido a la canalización del gas se redujo el gasto de condensado de manera importante hacia el final del período de inyección de gas.

Los ingenieros Alfredo León García, Fernando Samaniego Verduzco y Christian Ramirez Ramírez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

CNH aprueba a Shell perforación en aguas profundas

Efrain Mariano

Pemex, con resultado positivo en tercer trimestre

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex regresa a techo de 5 meses; cierra en 40.58 dpb

Efrain Mariano