28 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas Upstream

CNH rechazó a Pemex perforación de pozo

CNH rechazó a Pemex solicitud de perforación de pozo por incumplir con lineamientos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP. De acuerdo con la CNH, la solicitud propuesta no está alineada a los objetivos establecidos en el Plan de Exploración que había autorizado; pues corresponde a un pozo diferente en relación con el que se encontraba previsto.

El Plan de Exploración correspondía a la asignación AE-0122-Tampico Misantla. Por su parte, el Comisionado Sergio Pimentel señaló: “es claramente un pozo distinto el que el operador presentó para autorizar la perforación, respecto del pozo contenido en el plan”. En éste, el objetivo geológico era el Jurásico Superior Kimmeridgiano; en cambio, en la solicitud de autorización, el objetivo era el Cretácico Medio.

Lee también: CNH aprueba exploración de Pemex en Comalcalco

En la 22ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, el Comisionado Presidente Rogelio Hernández señaló: “Definitivamente no es nuestro deseo negarle a ningún operador autorizaciones para trabajar y avanzar; no es un deseo, pero nosotros tenemos lineamientos y una normatividad que seguir». Asimismo, precisó: «digamos que es un error de pasos. Se debió primero hacer la modificación del Plan de Exploración y luego presentar el pozo para que estuvieran alineados uno con el otro”. 

Además, en el plan, la trayectoria del pozo era vertical; mientras que en la solicitud era direccional tipo J. De esta forma, la solicitud incumplió con el criterio establecido en el artículo 32, fracción I de los Lineamientos de Perforación de Pozos. Así, la CNH rechazó a Pemex la solicitud; sin embargo, dejó a salvo los derechos del operador para presentar una nueva siempre que esté alineada con los objetivos en el Plan de Exploración. 

Related posts

Fitch Ratings analizará nuevo ajuste de calificación de Pemex

Efrain Mariano

Precio de gasolina acumula caída de 75% en el año

Efrain Mariano

Total presenta estrategia de crecimiento sostenible

Efrain Mariano