Oil & Gas Upstream

CNH rechazó a Pemex perforación de pozo

CNH rechazó a Pemex solicitud de perforación de pozo por incumplir con lineamientos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP. De acuerdo con la CNH, la solicitud propuesta no está alineada a los objetivos establecidos en el Plan de Exploración que había autorizado; pues corresponde a un pozo diferente en relación con el que se encontraba previsto.

El Plan de Exploración correspondía a la asignación AE-0122-Tampico Misantla. Por su parte, el Comisionado Sergio Pimentel señaló: “es claramente un pozo distinto el que el operador presentó para autorizar la perforación, respecto del pozo contenido en el plan”. En éste, el objetivo geológico era el Jurásico Superior Kimmeridgiano; en cambio, en la solicitud de autorización, el objetivo era el Cretácico Medio.

Lee también: CNH aprueba exploración de Pemex en Comalcalco

En la 22ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, el Comisionado Presidente Rogelio Hernández señaló: “Definitivamente no es nuestro deseo negarle a ningún operador autorizaciones para trabajar y avanzar; no es un deseo, pero nosotros tenemos lineamientos y una normatividad que seguir». Asimismo, precisó: «digamos que es un error de pasos. Se debió primero hacer la modificación del Plan de Exploración y luego presentar el pozo para que estuvieran alineados uno con el otro”. 

Además, en el plan, la trayectoria del pozo era vertical; mientras que en la solicitud era direccional tipo J. De esta forma, la solicitud incumplió con el criterio establecido en el artículo 32, fracción I de los Lineamientos de Perforación de Pozos. Así, la CNH rechazó a Pemex la solicitud; sin embargo, dejó a salvo los derechos del operador para presentar una nueva siempre que esté alineada con los objetivos en el Plan de Exploración. 

Related posts

Desacuerdo al interior de la OPEP+

Antonio Sandoval

Habituación en el mercado de hidrocarburos

Energy & Commerce

16 mil millones de dólares en inversiones

Aldo Santillán Alonso