31 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Mujeres de la Industria Oil & Gas

Producción y reservas desde la perspectiva de la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna

Producción y reservas desde la perspectiva de la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna

La Doctora Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), compartió que, desde su óptica, los métodos no convencionales y la revitalización de campos son aspectos relevantes para incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos. 

Dentro de los elementos para cumplir con la estrategia de producción y restitución de reservas, la Comisionada opinó que la palabra clave es la exploración. La cual, junto con la recuperación secundaria y mejorada, forman parte de los componentes necesarios para alcanzar las metas planteadas por la actual administración. “Estos dos factores pueden significar un futuro promisorio para la producción en México”, dijo la Comisionada Porres.

En entrevista con Energy & Commerce, la Doctora Alma América planteó que la exploración posibilita la incorporación de reservas por nuevos descubrimientos; aprovechando el potencial que hay en México. Ya que, actualmente, entre Pemex y Contratistas tienen aproximadamente el 37% del potencial petrolero en exploración asignado. Esto deja más del 60% de recursos prospectivos que aún deben asignarse para ser explorados.

En cuanto a la recuperación secundaria y mejorada, comentó que actualmente este factor es de entre 30 y 40%, aproximadamente. “Si se lograra recuperar al menos entre 3 y 5% más de lo que aún queda en el subsuelo, sería una producción que podría mejorar por mucho el futuro de México”. 

Lee también: Maximizar el valor para el Estado, prioridad de la CNH: Hernández Cázares

Sobre el potencial de producción en aguas someras y campos terrestres, dijo que los descubrimientos de yacimientos importantes que se han realizado en los últimos dos años corresponden a aguas someras. En ese sentido, resaltó que la contribución de las nuevas tecnologías ayudaron a visualizar áreas y yacimientos que no hubiera sido posible descubrir con tecnologías con las que se contaba hace apenas unos años. Las nuevas tecnologías han posibilitado, por ejemplo, la localización de oportunidades que se encuentran en la parte sub-salina y pre-salina de las aguas someras. En cuanto a los descubrimientos en tierra, la gran parte de lo hallado en cuencas del sureste corresponde a cuencas del mesozoico, especialmente de Villahermosa, Chiapas y Veracruz.

Adicionalmente, la Dra. Porres Luna reiteró que también la parte no convencional y las aguas profundas representan un nicho de oportunidad para las actividades de exploración y el incremento de la producción. Sobre todo en lo que respecta a no convencionales; ya que permite reducir a 2 o 3 años el tiempo entre el descubrimiento y el inicio de la producción. La Comisionada dijo que este tipo de descubrimientos “son rápidos, ya que es tecnología madura; existen muchos desarrollos para hacer tecnología más eficiente y confiable y esto debería explorarse”.

De igual manera, la Comisionada considera que la revitalización de campos es un proyecto que debe tomarse en cuenta para incrementar la producción. En este sentido, resaltó que hay muchos campos que en el pasado tuvieron características favorables en formaciones someras y podrían reevaluarse para recuperar estos yacimientos. Lo anterior aprovechando la infraestructura e información geofísica ya existente para dar nueva vida a ciertas áreas. 

También te puede interesar: CNH sugiere a Pemex retomar el fracking

Asimismo, comentó que, con ayuda de las herramientas mencionadas, se pueden incorporar nuevas reservas que mantengan un ritmo de producción similar al de 2019. En ese año, las reservas 2P contabilizadas en aguas someras fueron de ocho mil 239 millones de barriles de aceite, que aseguran aproximadamente 16.4 años de abasto, por lo que es muy importante incorporar nuevas reservas.

En la perspectiva de la Doctora Alma América, el sector petrolero no es el único punto de la vida y cultura nacional en el que aún hay trabajo por hacer. Como alguien que se ha destacado en un campo mayoritariamente masculino y con la cercanía del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Porres destacó que en el terreno de la equidad de género también hay muchos aspectos que deben mejorarse. 

Señaló que las mujeres representan el 52% de la población mexicana y ese número debería figurar en todas las actividades cotidianas. Añadió que, de acuerdo con las estadísticas, a nivel educativo las mujeres destacan por sus calificaciones; sin embargo, cuando llegan a la etapa profesional, los ingresos que perciben son menores. “Eso, para mí, es algo que no se debe de permitir; día a día tenemos que enfrentarnos a una lucha constante para que las oportunidades se den por capacidades y no por género”, enfatizó.

Finalmente, la Comisionada de la CNH destacó que la educación es el camino para empoderar a las mujeres. Hay que dejar de lado los tradicionales roles de género: en el hogar, en la escuela y en el trabajo; hombres y mujeres deben compartir tareas sin discriminación de género. 

Escrito por Renata Pérez de la O.

Related posts

Pemex ajustaría meta de producción a la baja en 2021

Efrain Mariano

Exdirector de Pemex Fertilizantes multado

Efrain Mariano

Aplicación de barras espumantes en el campo de gas Culebra

Efrain Mariano