Oil & Gas

Datos sísmicos y reproducibilidad computacional

Datos sísmicos y reproducibilidad computacional

El estudio abordó las técnicas de incremento de frecuencia en datos sísmicos mediante cuadernos de trabajo y reproducibilidad computacional. La resolución sísmica vertical es función del contenido de frecuencia; por lo que frecuentemente surgen nuevas técnicas para incrementar el ancho de banda de datos sísmicos.

Esto es factible mediante la manipulación espectral de los datos, que involucra conceptos fundamentales de procesamiento de señales; indispensables para realizar actividades cotidianas en las áreas de exploración y producción petroleras.

Asimismo, el contenido de energía de los datos sísmicos está representado en el espectro de amplitud y es de banda limitada en frecuencia; por lo que es deseable incrementar el ancho de banda para fines de incremento de resolución sísmica y de estabilización de operaciones de filtrado.

Te puede interesar: Mejora de resolución sísmica con LMSi

En este trabajo ilustramos la relevancia y sencillez de la manipulación espectral, usando herramientas de código abierto; revisitando técnicas de incremento de frecuencia en datos sísmicos mediante cuadernos de trabajo y reproducibilidad computacional, para el incremento de frecuencia.

Durante el estudio se ilustró la relevancia y sencillez de la manipulación espectral, usando herramientas de código abierto; revisitando técnicas de incremento de frecuencia en datos sísmicos mediante cuadernos de trabajo para pruebas de incremento de frecuencia con datos sísmicos.

En el estudio, asimismo, también se verificó que un aumento de la frecuencia es factible con técnicas relativamente sencillas; y equipos de cómputo convencionales.

La experiencia nos enseñó que la utilidad de los resultados depende en gran medida del sesgo del intérprete; usuario final de los datos.

El estudio, además, nos mostró que incrementar frecuencia no implica ni garantiza necesariamente incremento de resolución sísmica vertical. Sin embargo, no negamos que el mejoramiento cosmético resultado del incremento de frecuencia persigue facilitar la labor de los intérpretes sísmicos.

Los ingenieros Douglas A. Gómez Reyes, Juan D. Lara Corona, Liliana Vargas Meleza y Sergio Chávez Pérez; presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Refinería en Dos Bocas presenta avance de 24%: Nahle

Efrain Mariano

China suspende vuelos por rebrote en Beijing

Efrain Mariano

Implementación de baches de limpieza en pozos

Efrain Mariano