28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Negocios y Finanzas

Pemex necesitará 15 mil mdd en 2021: Moody´s

Moody´s evaluará el impacto de la ayuda del Gobierno a Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá este año apoyos del gobierno por al menos 15 mil millones de dólares, dijo la agencia calificadora Moody´s Investor Services

En conferencia de prensa virtual tras la decisión un día antes de mantener la calificación crediticia del país, Moody´s hizo algunas precisiones sobre Pemex.

Por ejemplo, señaló que la empresa ha avanzado en algunos rubros, como reducción del gasto y deterioro de indicadores financieros.

Sin embargo, todavía requiere apoyo del gobierno federal para continuar con su proceso de reestructuración y rescate financiero y productivo.

Por tal motivo, el apoyo para Pemex este año será de al menos 15 mil millones de dólares aunque podría llegar hasta los 19 mil millones. Dependiendo de la situación final de la petrolera.

También puedes leer: Pemex reduce 93% pérdidas, hasta 37,000 mdp

Este apoyo, debe representar alrededor de 1% del PIB del país, y se espera que no sea mucho mayor ya que de lo contrario presionaría las finanzas nacionales.

De hecho, la situación de Pemex es considerada por la calificadora de valores como el principal factor de riesgo para el país en el corto plazo.

Moodys espera que dicho apoyo no rebase el 1% del PIB, o cuando menos no lo haga en exceso; un nivel de 1.6% todavía sería soportable para las finanzas de México.

Apoyos adicionales o muy superiores al porcentaje señalado, representarían mayores presiones para México.

El país deberá crecer esta año alrededor de 5.3% en la perspectiva de Moody`s

Crecimiento potencial, moderado

Dicho crecimiento sin embargo bajará a un aproximado de 2.7% para el año siguiente y a partir de 2023 no crecería el país más allá del potencial de 2%.

Esta tasa potencial es la misma que registraba México hasta antes de la pandemia y sus efectos.

Moody´s señaló que mantuvo la c calificación del soberano (México), en Baa, tres niveles todavía arriba de lo que sería un deterioro del grado de inversión.

Lo anterior, gracias a que hubo menores presiones sobre algunas métricas fiscales y financieras en el país.

Pero, reiteró que en el mediano y largo plazo algunos factores preocupan para la estabilidad del país, el más importante es la situación de Pemex.

Related posts

Sector energético de México se recuperará en 2021: Fitch

Efrain Mariano

ABB impulsa ciudades inteligentes

Energy & Commerce

Pemex perdería su segundo grado de inversión en 2020

Efrain Mariano