Oil & Gas

Mejora de resolución sísmica con LMSi

mejora en la resolución sísmica y la estimación de propiedades de roca usando migración mínimos cuadrados

El estudio técnico abordó la mejora en la resolución sísmica y la estimación de propiedades de roca usando migración mínimos cuadrados

En este estudio, localizado al sur del estado de Veracruz, se buscó eliminar la desconexión entre procesado sísmico e inversión sísmica; la cual podría comprometer la fidelidad de los atributos calculados.

Los ingenieros, asimismo, seleccionaron el área por los retos de procesado sísmicos que representa, como iluminación no uniforme debido a adquisiciones de diferentes estudios; y complejos cabalgamientos (frentes tectónicos sepultados) con altos contrastes de velocidad entre sedimentos someros terciarios y carbonatos profundos.

Una metodología para lograr esto fue usar migración en profundidad en el dominio de la imagen por mínimos cuadrados, (LSMi, por sus siglas en ingles).

Durante el estudio, asimismo, se utilizó la migración usando un algoritmo de reverse time migration (RTM; por sus siglas en ingles) con Point-spread functions (PSFs, por sus siglas en ingles).

Estos PSFs se usaron para capturar y mitigar la variabilidad en fase e iluminación en la imagen RTM para revelar la verdadera pseudo-reflectividad de la subsuperficie.

Te puede interesar: Metodología de interpretación de inversión sísmica

Estas variaciones se confirman al extraer PSFs en localizaciones especificas en diferentes niveles geológicos de la imagen sísmica; que claramente muestran la influencia de la variación espacial de iluminación.

La mejora en imagen salida de LSMi se introdujo a una simple inversión sísmica postapilado, que mostró mucha mejor continuidad en los carbonatos; y una mejor estimación de la propiedad impedancia acústica, en comparativa con la imagen obtenida de una RTM convencional.

Esto demuestra que LSMi nos ayudó a obtener una imagen de mayor confianza en términos de amplitud en el dominio de la profundidad.

Los datos sísmicos, asimismo, en áreas de geología compleja son comúnmente afectados por variaciones en iluminación que causan distorsiones en amplitud.

La migración por mínimos cuadrados en el dominio de la imagen (Least-squares migration in the image domain, LSMi); es un método de migración en profundidad; que usa los point-spread functions (PSFs) para corregir estas distorsiones y producir imágenes que se asemejen más a los verdaderos reflectores geológicos.

Sigue leyendo: Caracterización de calcarenitas eoceno medio Zaap

El estudio descrito en este trabajo sufrió de baja iluminación debajo del frente tectónico, que causa un desenfoque y reducción de las amplitudes en los reflectores por debajo.

LSMi RTM fue aplicado en este estudio, produciendo una imagen de sub superficie más confiable; adecuada para obtener propiedades de la roca más precisas. Se aplicó una inversión acústica postapilado en el dominio del tiempo a los volúmenes de RTM convencional y a LSMI RTM; se compararon las impedancias acústicas de ambas versiones con la información de los registros de pozo en la locación del pozo.

El volumen de LSMi, en conclusión, dio un resultado más similar al registro del pozo. Creemos que el resultado de la inversión puede ser incluso mejorado al aplicar una inversión directamente en el dominio de profundidad (Depth domain inversión; DDI) que se planea para trabajo futuro.

Los ingenieros César Gamez Mayes, Janet Ravelo Cervantes, Julio Hernández Villalobos, Juan Hernández Jaime; John Mathewson y Josué Jurado Ramirez presentaron el trabajo de resolución sísmica durante la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex escala hasta los 63 dpb

Efrain Mariano

PC Carigali perforará pozo Bacalar-1EXP en aguas profundas

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex repunta 5.37% en la semana

Efrain Mariano