Oil & Gas

Pemex reduce 93% pérdidas hasta 37,000 mdp

OPEP+ congela producción de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 37,358 millones de pesos –alrededor de 1,800 millones de dólares– en el primer trimestre de 2021; lo que representa una reducción de 93% en comparación con las pérdidas históricas del mismo periodo de un año antes.

En el primer trimestre de 2020, Pemex reportó pérdidas de 562, 251 millones de pesos, como resultado del colapso de la industria mundial del petróleo.

La utilidad operativa sumó 111,408 millones de pesos, un incremento de 269% en comparación con la utilidad del primer trimestre de 2020.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex atribuyó la reducción de 93% de sus pérdidas a un incremento en sus ventas.

Los ingresos sumaron 317,553 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12% respecto a la facturación del primer trimestre de 2020.

Pemex, asimismo, asoció la menor merma a una menor cantidad de importaciones y a una disminución en el pago de impuestos.

Sin embargo, la deuda financiera de la petrolera estatal mexicana subió a 113,900 millones de dólares debido a la depreciación del peso frente al dólar

Te puede interesar: Pemex invertirá 877 mdd en Campo Teca

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó en video conferencia que, en el primer trimestre de 2021; lograron triplicar el rendimiento de operación respecto de lo observado en el primer trimestre del año pasado.

“Este resultado es relevante porque es una variable que genera flujo de efectivo para la empresa”, destacó.

Alberto Velázquez, asimismo, agregó que el rendimiento de operación del último trimestre registró una cifra positiva de 111,408 millones de pesos, comparado con un rendimiento de 30,200 millones en el primer trimestre del año anterior.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, está luchando para estabilizar sus finanzas, con la reducción de costo, producción y el desarrollo de proyectos de alta rentabilidad.

Related posts

«Pemex seguirá siendo socio»: Shell

Energy & Commerce

Pemex invertirá 93 mdd en campo Huizotate

Efrain Mariano

Transformación digital del sector eléctrico

Energy & Commerce