25 C
Mexico
septiembre 18, 2020
Oil & Gas

Campo Ayatsil y su análisis geológico

Campo Ayatsil y su análisis geológico

El campo Ayatsil se ubica en áreas territoriales del Golfo de México a 130 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Geológicamente, el campo se ubica en la porción Nororiental del Pilar de Akal, a un costado la Fosa de Comalcalco.

El campo surgió para los ingenieros un análisis de información geológica y de consistencia en la interpretación sísmica estructural, basándose en patrones sísmicos y análisis de velocidades.

En un principio se pensó que no se tenían oportunidades en esa área; porque se creía que estaba invadida la unidad Brecha Cretácico Superior (BKS) por su diferencia estructural con los campos aledaños: Maloob y Pohp-Tson.

Posteriormente se logró definir el cierre estructural, se calculó el recurso prospectivo y se realizó la evaluación económica.

En marzo de 2007 se perforó el pozo Ayatsil-1 y en junio de 2008 se delimitó con el pozo Ayatsil-DL1. Ambos pozos resultaron productores de hidrocarburos pesados (11.3°API) en BKS.

Los pozos incorporaron un volumen de 987 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), actualmente  el volumen es de 3,476 MMbpce.

 El campo entró a producción en febrero de 2015 y se confirmó que los pozos no eran fluyentes; por lo cual el desarrollo del campo se inició con el sistema artificial de producción, bombeo electrocentrífugo (BEC).

Te puede interesar: Caracterización de zonas dolomitizadas mediante Inversión Sísmica

Actualmente el proyecto Ayatsil es un campo importante para la nación, en 2018, alcanzó una producción de aceite de 60 mil barriles por día.

La metodología para la generación de localizaciones se basó en analizar información geológica y geofísica alrededor de pozos exploratorios y de campos en producción; identificar y jerarquizar oportunidades exploratorias para posteriormente documentar la localización.

Lo que inició como una oportunidad, hoy es un campo en producción con una estrategia de explotación.  Debemos revisar todas aquellas oportunidades en los diferentes horizontes geológicos cercanos a campos con infraestructura.

Los ingenieros Madaín Moreno Vidal, Gabriel Martinez Hernández, Aarón Gutiérrez Araiza; Xóchitl Gisela Medellín Pérez y Alfonso Palacios presentaron el análisis en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

México en comunicación con países petroleros: Nahle

Efrain Mariano

Pemex fija nuevas fórmulas de precio para Maya

Efrain Mariano

Aprovechamiento Gas Húmedo Amargo (Cantarell)

Efrain Mariano