Oil & Gas

Análisis transitorio de producción para YNF

Aspectos prácticos en la estimación de reservas de hidrocarburos para un Yacimiento Naturalmente Fracturado (YNF) aplicando el análisis transitorio de producción (RTA).

Aspectos prácticos en la estimación de reservas de hidrocarburos para un Yacimiento Naturalmente Fracturado (YNF) aplicando el análisis transitorio de producción (RTA).

La caracterización de un yacimiento mediante la metodología de análisis dinámico es un proceso de amplia base científica; en el cual se aplican diversos conocimientos de ingeniería para poder interpretar lógicamente todos los datos y características del yacimiento mediante herramientas y técnicas modernas.

Asimismo, el análisis no puede empezar hasta no haber recopilado y validado la mayor información posible sobre él mismo; sobre todo, tener una concepción sólida y clara del problema planteado o resultados que se quieren obtener.

El presente trabajo mostró los resultados de la estimación de reservas de hidrocarburos de un YNF mediante la aplicación de un análisis transitorio de producción (RTA).

Te puede interesar: Balance en yacimientos de arenas lenticulares

Durante el estudio se aplicaron graficas modernas del análisis de producción, que permitieron tener una herramienta adicional a los análisis de pruebas de presión. Lo más importantes fue poder tener un estimado por pozo de los valores de aceite original en sitio original y actual del pozo.

El objetivo fue poder tener un mejor estimado de las reservas remanentes que aún quedan por drenar. Adicionalmente: la caracterización dinámica requirió una gran cantidad de datos; así como una estricta validación de estos, sólo bajo esta pauta es conveniente efectuar la definición y evaluación de cualquier yacimiento.

La importancia de los análisis dinámicos de los yacimientos es que, a partir de información de fácil medición, como son datos de presión y producción; se puede obtener resultados inherentes al comportamiento de los yacimientos.

Durante el proceso de recopilación y validación de información se encontró que no hay suficientes registros de presión de fondo fluyendo. Los pocos que hay corresponden a un periodo de tiempo muy corto.

Sigue leyendo:  Análisis pseudoestable en baja permeabilidad

Asimismo, el proceso de validación de la información, consistió en verificar que los registros no salieran de la tendencia de presión; la profundidad a la que fueron tomados y para el caso de la producción se verificó que la producción reportada fuera consistente con los aforos.

En los análisis de declinación se identificaron buenos periodos de producción donde se identificaron bancos de aceite. Al revisar la historia del pozo se encontró que fueron cerrados por invasión del gas o incremento en el corte de agua.

El análisis clásico del comportamiento de la declinación producción utilizando las curvas de Arps y Fetkovich es muy importante; específicamente, cuando solo contamos con información de producción ya que nos permite tener cálculos de reservas por pozo.

Los ingenieros Aarón Medina Ramírez, Jorge Enrique Paredes Enciso; Luis Manuel Perera Pérez y Mario Briones Cabrejos presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del petróleo (CMP).

Related posts

ExxonMobil comienza a importar gasolina a través de Puerto de Tuxpan

Efrain Mariano

Lecciones y aprendizajes de la pandemia

Energy & Commerce

Avalan a Jaguar E&P perforación de Kinkan-1EXP

Efrain Mariano