Oil & Gas

Análisis pseudoestable en baja permeabilidad

Análisis pseudoestable en yacimientos de baja permeabilidad

Análisis del estado pseudoestable en la estimación de reservas de gas en yacimientos de baja permeabilidad.

El desarrollo de los campos del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno en la Cuenca de Burgos y sus yacimientos principales con característica de baja permeabilidad. Y mecanismo de expansión roca-fluido permite que el espaciamiento entre pozos sea reducido y se puedan encontrar condiciones originales.

La característica principal de los pozos de la Cuenca de Burgos es que atraviesan más de un objetivo en la mayoría de sus campos. El cambio de intervalo es recurrente partiendo de la estrategia de extraer a mayor rentabilidad en menor tiempo.  En algunos pozos se abandonan intervalos con volumen considerable pero que representan largo tiempo de extracción.

De acuerdo con el estudio, la estimación de reservas remanentes mediante el uso de curvas de declinación es una solución rápida por la cantidad de pozos que los campos pueden contener. Sin embargo, representa alta incertidumbre por lo que estas estimaciones se deben actualizar constantemente.

En los últimos años con la disminución de las actividades de desarrollo en los campos de la cuenca, se ha dado mucha atención a la producción básica; y es donde el análisis del estado pseudoestable para la determinación de reservas produciendo cobra mayor importancia. Ofrece un valor agregado a las asignaciones del Activo de producción, mejorando sus estimaciones.

Te puede interesar: Caso Termodinámico de Yacimientos de Gas

En este trabajo se presentaron resultados donde el recíproco del gasto de gas se usó como técnica para la identificación del estado pseudoestable en pozos de baja permeabilidad. El recíproco mejoró la estimación de la reserva remanente produciendo de pozos de gas, sus alcances y limitantes.

Asimismo, los yacimientos convencionales de la cuenca de Burgos poseen baja permeabilidad; en su gran mayoría es necesario el tratamiento de fracturamiento hidráulico con el fin de obtener producción comercial.

En yacimientos medianamente profundos y profundos con continuidad en un mismo bloque, el área de drene de un pozo resulta ser corto y no interfieren. Así que, para los planes de desarrollo, se realiza la estimación de las reservas a nivel pozo del área que influyen para considerar futuros espaciamientos.

Sigue leyendo: Rangos de desviación de velocidad en yacimientos

Las curvas de declinación para el pronóstico de reserva remanente siguen siendo de uso en las prácticas de Ingeniería de yacimientos; sin embargo, se deben de tomar con mucha precaución para fines de estudios estáticos.

El análisis del reciproco del gasto en pozos de gas es una herramienta de uso práctico para el pronóstico de reservas remanentes y totales. Se debe tener bien establecido los efectos de frontera o límites de flujo mediante la misma grafica de diagnóstico log-log.

En yacimientos de alta permeabilidad es mejor el uso de esta herramienta, los tiempos de estabilización son más rápidos que en los pozos fracturados por baja permeabilidad.

De acuerdo con el estudio, esta práctica técnica de diagnóstico puede ser más útil con datos de producción de monitoreo remoto; en gran medida, por la cantidad de datos para identificar el régimen de flujo. Sin embargo, se debe verificar lo calculado con las técnicas más directas de toma de información y calculo P/Z en estos yacimientos de gas.

El Ingeniero Eugenio Martínez Rodríguez, de Pemex, presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Avanza Refinería en Dos Bocas: Nahle García

Efrain Mariano

Chevron completa compra de Noble Energy

Efrain Mariano

ConocoPhillips y Concho Resources crearán gigante petrolero

Efrain Mariano