Oil & Gas

Balance en yacimientos de arenas lenticulares

Balance de materia en yacimientos de aceite negro de arenas lenticulares

En este trabajo se realizó la revisión de la aplicación de la ecuación de balance de materia (EBM). El objetivo fue evaluar el volumen original de hidrocarburos en los yacimientos terrígenos que se explotan actualmente en el área Tabasco-Chiapas.

La ecuación de balance de materia sigue siendo una herramienta práctica y sencilla que en conjunción con información del sistema presión-producción; roca-fluidos durante la vida productiva del yacimiento, permite calcular las reservas de hidrocarburos.

Es de vital importancia evaluar y conocer los mecanismos de empuje asociados a los yacimientos para replantear estrategias de explotación; principalmente, para buscar siempre maximizar el factor de recuperación de hidrocarburos.

El método de balance de materia se aplica cuando el yacimiento cuenta con una historia de presión, producción, estudios de análisis PVT, e información petrofísica; como fue el caso de aplicación que se presenta en este trabajo a un campo que se explota actualmente en el área de Reforma.

Te puede interesar: Análisis pseudoestable en baja permeabilidad

Del mismo modo, se concluyó que la ecuación de balance de materia continúa siendo una herramienta práctica, sencilla y económica para ajustar y predecir el comportamiento de un yacimiento; permitiendo estimar los datos esenciales del volumen original de aceite N o de gas G y el de agua en el acuífero posible asociado Vw.

Los estudios con simuladores numéricos requieren bastante información a detalle y un alto costo económico para su realización.

Durante el estudio fue factible calcular el volumen original de hidrocarburos y entrada de agua mediante el empleo de una hoja de cálculo en Excel; la cual, permite realizar un análisis del comportamiento de explotación, como fue el caso del campo Almendros que se presenta en este trabajo.

Asimismo, el objetivo principal de este trabajo fue presentar la aplicación de la EBM, a los yacimientos terrígenos (arenas del terciario) que se explotan actualmente en el área Tabasco-Chiapas.

Sigue leyendo:  Caso Termodinámico de Yacimientos de Gas

Con base en los resultados obtenidos se pueden presentar las conclusiones y recomendaciones siguientes:

La ecuación de balance de materia se ha utilizado durante años en la Ingeniería petrolera para estimar las reservas de hidrocarburos; el volumen de agua contenido en el acuífero, entrada de agua y predecir el comportamiento de los yacimientos.

Del mismo modo, la ecuación de balance de materia a diferencia de los métodos volumétricos, permitió evaluar los mecanismos de empuje presentes en los yacimientos. Asimismo, dependiendo de sus factores de recuperación, permitió implantar procesos de recuperación secundaria y terciaria.

La ecuación de balance de materia fue diseñada para considerar al yacimiento como un modelo de tanque de una sola dimensión; es decir, las propiedades de la formación y de los fluidos se representan por medio de un valor promedio.

Se realizó un ejemplo de aplicación en la arena 100 del bloque NE que perteneció a una de los seis yacimientos (arenas) de un campo que se explota actualmente en el área de Reforma Chipas.

Asimismo, con el reciente descubrimiento en arenas de los campos Artesa Terciario, Shishito, Rabasa, entre otros; la ecuación de balance de materia es importante para evaluar dinámicamente sus volúmenes originales de hidrocarburos y replantear estrategias de explotación. Se recomienda validar la disponibilidad de la información del sistema presión-producción, estudios PVT, y las características petrofísicas.

Con la finalidad de evaluar de manera rápida y precisa el volumen original de hidrocarburos; la ecuación de balance de materia para yacimientos terrígenos se expresa frecuentemente en la forma de una ecuación de línea recta.

Los ingenieros María Fernanda Martínez Rodríguez, Bernardo Martínez García, Fernando Samaniego Verduzco y Alfredo León García presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

Efrain Mariano

Roma Energy perforará pozo Paraíso-A1EXP

Efrain Mariano

Mezcla mexicana gana 8.9% en lo que va de julio

Efrain Mariano