29 C
Mexico
marzo 4, 2021
Artículos Ciencia y Academia Especiales Oil & Gas Upstream

Laboratorio para recuperación mejorada de petróleo

Construcción de un laboratorio para la recuperación mejorada

Construcción de un laboratorio para recuperación mejorada de petróleo

Por: Selene Ruteaga Romero

México ha explotado yacimientos petroleros por décadas. Una vez explotado el petróleo “rentable”, los abandona por no tener la tecnología para recuperar el aceite remanente, equivalente del 50% al 80% del volumen original de petróleo. 

Para la extracción de dicho aceite remanente, se requiere la implementación adecuada de tecnologías de recuperación mejorada. Por lo tanto, recalco, a estos yacimientos denominados maduros se les podría extraer una cantidad igual o más de la ya extraída. En la actualidad, muchos de estos yacimientos han sido invadidos por el agua asociada al acuífero o por gas desde el casquete, y/o inducidos por inyección de gases, principalmente nitrógeno.

La propuesta es la construcción de un laboratorio especializado capaz de aplicar diferentes esquemas de recuperación mejorada de aceite, para determinar el mejor proceso de recuperación para cada yacimiento seleccionado. Estas instalaciones serán capaces de probar los procesos de recuperación mejorada de aceite a condiciones de yacimiento. Será diseñado, construido y probado con colaboración de socios canadienses y la colaboración directa de técnicos profesionales de México. 

Puede interesarte: Energía en la plataforma republicana y demócrata

Durante su estancia en Canadá, los profesionistas mexicanos tendrán entrenamiento teórico y práctico en las tecnologías relevantes de recuperación mejorada. Subsecuentemente, todas las instalaciones serán trasladadas e instaladas en una locación adecuada en México por expertos mexicanos recién entrenados y por canadienses.

Probé la tecnología de inyección de aire (combustión In Situ) para un yacimiento en el sur de la República Mexicana, el cual cuenta con una reserva probada de 3.6 millones de barriles. Realicé dos pruebas para dicho yacimiento, variando las condiciones y recuperando el 91% del aceite en la primera prueba; y 80% del aceite en la segunda prueba. No se puede revelar el nombre del yacimiento, ya que es confidencial. 

Esta tecnología de recuperación mejorada incrementa significativamente la recuperación/producción de aceite de manera sustentable, económica y ambiental, pues moviliza el aceite depositado en la matriz a través de efectos térmicos. Además, es uno de los mejores procesos de recuperación de aceite (±90%).

Es importante mencionar que el tiempo para comenzar a usar procesos nuevos, apropiados y diferentes para México ha llegado. Por ejemplo, la inyección de nitrógeno en Cantarell no es más económicamente viable, ya que actualmente cada barril extraído de ese yacimiento se encarece al tenerle que separar el nitrógeno mezclado con el aceite que se produce. A este yacimiento se le podrían aplicar nuevas formas de recuperación mejorada.

Te recomendamos: Terminales de almacenamiento: proyecto pendiente

Los yacimientos maduros naturalmente fracturados tienen cantidades enormes de aceite residual (50% al 80% del volumen original de petróleo) en la matriz; pues lo que se ha estado produciendo es el aceite contenido en las fracturas. Para la extracción de dicho aceite remanente, se requiere la implementación de tecnologías de recuperación mejorada, para incrementar significativamente la recuperación/producción de aceite de manera sustentable, económica y ambiental. 

La tecnología que se propone es la inyección de aire (combustión in situ) para movilizar y extraer el aceite ligero y pesado depositado en la matriz; a través de efectos térmicos. Este tipo de tecnología es perfectamente ajustable a los yacimientos de alta presión y temperatura; que son el nuevo tipo de yacimientos descubiertos que comienzan a predominar en México. En adición a la inyección de aire, otras tecnologías mejoradas de recuperación de aceite, como la inyección de gas (nitrógeno, CO2, etc), solventes, vapor, espumas; y una combinación de métodos “híbridos” pueden tener un potencial significativopara una producción económica y ambientalmente sustentable.

Es extremadamente importante para México tener las instalaciones de laboratorio apropiadas, así como personal altamente calificado para llevar a cabo los estudios de laboratorio. Actualmente, México no cuenta ni con las instalaciones ni con los profesionistas capacitados. Mediante la construcción de este laboratorio, se obtendrían los técnicos mexicanos calificados/capacitados.

Puede interesarte: Puebla, inmejorable estratégicamente en transporte

La construcción de un laboratorio de alta presión y alta temperatura en Canadá se realizaría con la participación directa de profesionistas mexicanos (con entrenamiento; colaboración directa en el ensamble y mantenimiento del equipo, comisionados en dicho país con muestras de yacimientos mexicanos. El traslado, instalación, comisión y operación se haría en México). Finalmente, sería trasportado a la República Mexicana para que quede al servicio de este país. El presupuesto aproximado es de $14 millones USD.

Actualmente Canadá es el único que cuenta con esta tecnología. Por esto, realiza este tipo de estudios a países como Rusia, Colombia, México, Venezuela (en su momento), Brasil, Estados Unidos, entre otros. Por lo tanto, con la construcción de dicho laboratorio, se puede ofrecer este servicio a clientes de otros países.

El estado del arte de las instalaciones de un laboratorio, en combinación con los profesionistas mexicanos, altamente calificados para la recuperación mejorada de aceite, es de importancia nacional para México y su economía. Permitirá a nuestro país aumentar significativamente la reserva de petróleo en los yacimientos maduros existentes; que son aquéllos que ya produjeron y/o han sido explotados, y una gran cantidad de ellos abandonados.

La estrategia propuesta aquí está directamente alineada con el plan mexicano actual de aumentar sus reservas, al recuperar el petróleo remanente; así como el entrenamiento altamente calificado del personal, aumentando la prosperidad nacional de México. Dicho laboratorio puede construirse en el IMP, en una universidad pública o en instalaciones privadas.

Related posts

Aplicación ondicular para mejorar imagen sísmica

Efrain Mariano

Pemex retrasa pagos a proveedores porsuperávit

Efrain Mariano

Cotemar concluye mantenimiento por Libranza Total

Efrain Mariano