27 C
Mexico
marzo 5, 2021
Energías Alternativas Mujeres en la Industria

Mujeres, clave para desarrollar el sector: Indira K.

Indira Kempis participa en el programa "Diálogos por la igualdad"

Mujeres y diversificación del sector energético, clave para el desarrollo económico: Indira Kempis

Las mujeres que forman parte del sector energético son clave para el desarrollo económico mexicano, en opinión de la senadora Indira Kempis. Durante el segundo programa de “Diálogos por la igualdad”, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), la senadora expuso que es necesario que los puestos de liderazgo de mujeres se reconozcan y sean visibles; que “reconozcamos que las pocas mujeres que hay están marcando rutas que definen hacia dónde va el sector. Así como decimos que el sector energético es clave para el desarrollo, las mujeres dentro del sector energético son clave para el desarrollo económico de México”. 

De acuerdo con la senadora, nuestro país podría tener liderazgo competitivo en el sector y “no sólo defendiendo el petróleo, que va de salida. Tenemos que pensar en el futuro y en diversificar; utilizar las nuevas tecnologías, los nuevos emprendimientos, y contar con otras formas de concebir al sector”. 

También lee: CNH aprueba plan a Eni México para aguas someras

En conversación con Rodrigo Osorio, director general de la AEEP, y María Valencia, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Agencia, la senadora resaltó que es fundamental anticiparse al futuro e incentivar mercados emergentes; de lo contrario, la transición energética no sería posible. “Tendríamos que estar incentivando mercados emergentes. Si no, no hay transición energética”, precisó. 

Igualmente, Indira Kempis subrayó la necesidad de asumir el cuidado medioambiental, evaluar el impacto en los recursos naturales, la sustentabilidad y “la responsabilidad social que tenemos todas y todos frente a esto. Entre más innovación tecnológica tenemos, menos contaminación creamos”. 

Actualmente, comentó la senadora, hay un Estado débil, inseguridad y desigualdades; aspectos de un sistema económico y de salud que la emergencia sanitaria evidenció aún más. En este contexto, la lucha por la equidad de género e igualdad sustantiva debe estar acompañada de seguridad, en opinión de Kempis. “Si la paridad no va acompañada de la seguridad; es decir, que la política y el espacio público sean lugares donde las mujeres nos sintamos seguras, la paridad no va a funcionar”, comentó.

Related posts

Producción y reservas desde la perspectiva de la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna

Energy & Commerce

Enel vende participación mayoritaria de 1.7 GW

Aldo Santillán Alonso

México cae 5 lugares en energías renovables

Efrain Mariano