33 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

Ventana en triple tubería de revestimiento: campo Zaap

Ventana en triple tubería de revestimiento: campo Zaap

El estudio abordó la primera ventana de triple tubería de revestimiento en México: caso de éxito, campo Zaap.

De acuerdo con el estudio, el Activo Integral de Producción Bloque AS01-02 (AIPBAS01-02) perteneciente a Pemex, pretendía recuperar la producción del pozo Zaap 5V; pozo que fue cerrado en el 2015 debido a su producción con alto porcentaje de agua.

Por lo cual, derivado de las limitaciones de conductores libres en la plataforma Zaap B Adosado, se analizaron otras alternativas para reintegrar el pozo a producción; determinando que la alternativa más viable era efectuar la apertura de una ventana a través de 3 tuberías de revestimiento.

La apertura de las 3 tuberías de revestimiento (TR´s: 11 7/8”, 71 lb/ft; 13 3/8”, 72 lb/ft; 16”, 109 lb/ft); representó un gran desafío para la industria petrolera en México por ser la primera ocasión en realizarse un trabajo de tal envergadura a nivel nacional.

Para efectuar el trabajo se planificó con exactitud la profundidad de desvío y posteriormente, se cumplió con los objetivos programados durante la perforación del pozo.

Los trabajos iniciaron con la toma del registro de localización de coples, cementación y corrosión de tuberías; confirmando que la profundidad programada para la apertura de la ventana no presentaba daño y desgaste significativo.

Te puede interesar: Estrategia para reactivar pozos cerrados en campos maduros

Paso seguido, bajo cuchara con sistema mecánico anclando de manera segura a 1,439 md; se ejecutó con éxito la apertura de la ventana en triple TR con una longitud de 6.8 metros, posteriormente se perforó 17 metros de agujero de ratón; finalizando el trabajo de apertura de ventana en 25.5 horas, recuperando 406 kilogramos de fierro molido.

La prueba decisiva fue el paso libre de la sarta direccional a través de las TR´s; permitiendo la perforación de la etapa hasta 2524 md (profundidad de asentamiento de la TR 9 7/8- 9 5/8”) sin inconvenientes.

Este documento describió la primera aplicación de la metodología para apertura de ventanas en pozos con triple TR´s; con el caso de estudio de un pozo del campo Zaap.

El objetivo principal de la intervención consistió en reintegrar el pozo a producción en la formación productora Cretácico Medio, el tema era cómo lograrlo si solamente existía una opción. No obstante, dicha opción nunca había sido empleada en ningún pozo en México.

También te puede interesar: Medición tiempo real de Resistividad de barrena en arenas del JSO

Para afrontar este desafío, el Activo Integral de Producción Bloque AS01-02; requería contar con la certeza de la existencia de cemento entre las TR´s y la garantía de que las TR´s no estaban excéntricas.

Por tal motivo, la Coordinación de Especialidad de Diseño, Control y Evaluación de Intervenciones a Pozos (CEDCEIP) diseñó una metodología para la apertura de ventanas en 3 TR´s.

La metodología para apertura de ventanas en triple TR´s representó un caso de éxito para el AIPBAS01-02; dado que se realizó la apertura de la primera ventana de este tipo a nivel nacional.

El trabajo en conjunto tanto de la compañía operadora como la compañía de servicio, fueron clave para evitar demoras o contratiempos durante la apertura de la ventana.

Los resultados y la metodología descrita buscarán ser replicados en todos los Activos Integrales de Pemex; con la finalidad de atender la problemática en la caída de producción en pozos que están próximos a cerrar por la alta producción de agua en yacimientos maduros.

Andrés Isaac Merchan Nájera, Oscar Omar Ramírez Amayo y Jonathan Leal presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Moody’s observa precio de crudo Brent en 45 dólares en 2021

Efrain Mariano

Exploración petrolera en cuencas salinas en Golfo de México

Efrain Mariano

Mezcla cierra estable sobre 35 dpb en sesión volátil

Efrain Mariano