27 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Medición tiempo real de Resistividad de barrena en arenas del JSO

Medición tiempo real de Resistividad de barrena en arenas del JSO

La medición tiempo real de resistividad en la barrena permite óptimo asentamiento en arenas del JSO.

En México los campos de desarrollo de la región marina noreste presentan estructuras geológicas complejas; que poseen formaciones con espesores que limitan los trabajos direccionales, especialmente la construcción de curvas de alto ángulo en el yacimiento.

Derivado de los retos actuales en perforación de pozos, ha aumentado el requerimiento de una mayor área de contacto en el yacimiento para minimizar las caídas de presión causantes del arenamiento en pozos; así como en un alto ángulo de inclinación.

Lo anterior ha obligado el uso de diversas tecnologías para minimizar los riesgos durante la perforación convirtiéndolas en métodos para la optimización.

En este sentido, este documento técnico mostró la aplicación de la tecnología de resistividad cercana a la barrena, aportando un valor agregado al control y seguimiento geológico durante la perforación; permitiendo la toma de información como punto clave para asentamientos críticos de tuberías de revestimiento (Tr’s).

Durante la perforación de un pozo horizontal, se afronta la problemática de realizar curvas de alto ángulo en formaciones con riesgo a generar tiempos no productivos durante la perforación; así como, el espesor reducido en ciertas zonas del yacimiento son limitantes para la construcción de la sección horizontal.

Realizar el correcto asentamiento en la cima del yacimiento permite aislar la zona de anhidritas, la cual representa un riesgo potencial durante la perforación.

Como resultado del monitoreo en tiempo real de la resistividad en la barrena y la interpretación de información geológica estructural de pozos de correlación; se logró disminuir la incertidumbre para asentar la Tr en la formación deseada.

Te puede interesar: Optimización de yacimiento con un circuito cerrado de inyección

Así, el estudio proporcionó un margen de espesor vertical amplio, para lograr la trayectoria planeada y posicionar el pozo dentro de la unidad de roca deseada.

Las mediciones en tiempo real de la resistividad a nivel de barrena en el pozo; la sinergia de nuestro equipo de perforación direccional con el grupo multidisciplinario del área usuaria; permitieron la reducción de los tiempos de perforación al mitigar los riesgos operacionales.

Se logró asentar de manera precisa la tubería de revestimiento de 7” cumpliendo con el esquema mecánico programado para etapa; detectando de manera oportuna la entrada a la formación Arenas del Jurásico Superior Oxfordiano.

Con la implementación de esta tecnología y el monitoreo en tiempo real de las curvas de resistividad incrementamos la seguridad en las operaciones de construcción del pozo; al dejar el mayor espesor de arenas para la construcción de la última curva del pozo horizontal.

Los ingenieros Nancy Carmina Cruz Rosas; Carlos Alexis Reyes Santiago y Mabel Luna Vázquez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Aprueban transferencia de presupuesto de 45,000 mdp para Dos Bocas

Efrain Mariano

Total registra desplome de 99% en sus ganancias

Efrain Mariano

Conago pide convenio en materia energética

Efrain Mariano