33 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

México y Pemex someterán a intensa revisión contratos con Vitol

Vitol

México y su empresa productiva estatal, Pemex, someterán a una intensa revisión los contratos vigentes entre ésta y la compañía Vitol; después de que en diciembre del 2020 se revelara un escándalo de corrupción y soborno de Vitol a oficiales de México, Brasil y Ecuador para mantener sus contratos de forma preferencial.

En primer lugar, la investigación la dio a conocer el Departamento de Justicia estadounidense en diciembre del año pasado; entonces, la compañía aceptó pagar $164 millones de dólares a las autoridades de Brasil y Estados Unidos, tras admitir una serie de sobornos.

Después, hacia marzo 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno iniciaría su propia investigación del caso. Hecho que confirmó el presidente de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en una entrevista con Reuters.

“Estamos revisando prácticamente todo; de no encontrar acuerdo con Vitol, dejaremos de hacer negocios con ellos”, dijo Oropeza. A lo que una fuente anónima consultada por Reuters, agregó: “Todo el universo de contratos se está revisando, y todo lo que se considere desventajoso será llevado a la mesa de negociación”.

De acuerdo a lo publicado por la revista Energy Capital, el valor de los contratos que Pemex mantiene con Vitol asciende a los mil millones; muchos de ellos, entre Vitol y PMI Comercio Internacional, Mex Gas y Pemex Transformación Industrial.

También te puede interesar: Ventana en triple tubería de revestimiento: campo Zaap

Contrato de etano vigente entre Pemex y Vitol

Entre esos contratos todavía vigentes, existe uno valuado en $230 millones de dólares, para suministro de etano a Pemex. De acuerdo a Reuters, en marzo de este año Pemex todavía recibía etano bajo ese contrato.

Por otro lado, el contrato fue firmado por Javier Aguilar, antiguo oficial de Vitol, que se encuentra en el corazón mismo de la investigación del Departamento de Justicia; acusado de violar los acuerdo anti soborno de la compañía y de conspirar para el lavado de dinero.

Otro dato que confirma Reuters, de acuerdo a las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato, es que Pemex se encuentra investigando todas las comunicaciones entre Vitol y la compañía.

Desde memorándums, correos electrónicos o conversaciones de empleados. Todo el material está siendo evaluado para la investigación. A partir de esto, a oficiales de Pemex se les ha pedido identificar términos de los contratos que sean perjudiciales para la estatal, y así cambiarlos en negociación.

Finalmente, Obrador dijo este mes que Vitol ofreció pagar alrededor de $30 millones de dólares al gobierno de México para enmendar los daños provocados por el escándalo. A lo que el presidente dijo que no estaba de acuerdo, ya que Vitol se negó a señalar a quién y cuánto había pagado.

Related posts

México tuvo un trato especial en reunión de OPEP: AMLO

Efrain Mariano

Mezcla mexicana acumula ganancia semanal: 8%

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex plan de 1,959 mdd en Campo Poza Rica

Efrain Mariano