27 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Estrategia para reactivar pozos cerrados en campos maduros

Estrategia para reactivar pozos cerrados en campos maduros

Incorporar producción mediante la reactivación de pozos cerrados con reservas de hidrocarburos tanto pozos terrestres como marinos, con la reparación y su mantenimiento.

Actualmente el Gobierno Federal tiene como prioridad incrementar la producción de aceite de 1.7 millones de barriles diarios a 2.4 millones de barriles para diciembre de 2024.

Pemex tiene identificado alrededor de 20 campos, de los cuales 16 son campos marinos: Pokche, Suuk, Xikin, Koban, Jaatsul, Esah, Manik, Cheek, Octli, Cahua, Tetl, Tlacame, Uchbal, Mulach, Hok y Teekit.  Cuatro campos son terrestres del Mesozoico: Ixachi, Chocol, Valeriana y del Terciario: Cibix.

La empresa productiva del Estado planea desarrollarlos y perforarlos en los siguientes años, aunado a todo el proceso de instalaciones y plataformas de producción; líneas de recolección de hidrocarburos y la perforación de pozos terrestres y marinos, de los cuales 75 son pozos marinos y 44 terrestres.

Se tienen alrededor de 3,600 pozos cerrados con posibilidades de reactivarse a producción en Pemex (en la región sur 560 pozos terrestres y 167 pozos en la región marina); y de la región Norte, de acuerdo con informes de estados de pozos de los campos de Pemex.

Te puede interesar: Medición tiempo real de Resistividad de barrena en arenas del JSO

El estudio plante la estrategia para para incrementar a corto y mediano plazo la producción de aceite hasta en 450,000 mil barriles por día (mbpd); en el período comprendido entre los años 2019-2024, con recursos asignados y con inversiones menores al 50% si se perforaran pozos nuevos.

Estos pozos pueden intervenirse bajo diferentes esquemas de contratos.  A) Que Pemex vaya solo a intervenir los pozos. B) Contratos con tarifa por barril producido. C) Contratos llave en mano (pozo reparado produciendo – pozo pagado). 

Por la experiencia, ingeniería y tecnologías disponibles, aproximadamente, el 40% de los pozos cerrados serían reparaciones sin equipo, en forma rápida y menor costo y el otro 60% en reparaciones mayores.

En la actualidad se realizan actividades de reparación de pozos en forma intermitente. Lo que se pretende con esta nueva estrategia y planteamiento, es masificar y agilizar la ejecución de este programa; así como ser eficiente en los tiempos y costos, y éxito en los resultados de dichas intervenciones, para tener producción temprana de aceite y gas.

Los trabajos de reacondicionamiento son de vital importancia para recuperar o mejorar la producción de un campo petrolero, y mantener la plataforma de producción. Una vez reactivado el pozo es necesario su seguimiento puntual y monitoreo, para determinar mejoras en las lecciones aprendidas.

Pozos cerrados con posibilidades de producción en las aguas someras son rentables si Pemex va de la mano con una compañía para producirlos; para un tercero si representa una oportunidad de negocio, bajo el esquema de financiamiento y pago por barril producido.

Te puede interesar: Desarrollo de campos con esquema de reactivación de pozos cerrados

La reducción del inventario de pozos cerrados con posibilidades de explotación y reducción de costos al dejar de pagar impuestos por activos Inactivos. Obtener producción adicional y construir una plataforma de producción en el corto plazo aprovechando los activos existentes (pozos cerrados, líneas de descarga, infraestructura, entre otros).

Con la reactivación de pozos cerrados se puede reincorporar hasta 445,404 barriles por días. El costo de intervenir un pozo cerrado con posibilidades de producción es muy bajo comparado con un pozo nuevo.

El éxito de la reactivación de cada pozo cerrado es tener y contar con toda la información disponible durante su perforación, reparaciones y vida productiva.

Con todo esto concluimos que hay producción, pero se tiene que utilizar todos los esquemas que la legislación nos permite para poder obtener estos recursos.

Pemex y las compañías deben hacer uso de sus mejores Prácticas Técnicas en todas las áreas multidisciplinarias. El recurso humano es muy importante ya es el que más conocimiento tiene acerca de sus campos y pozos cerrados.

Los ingenieros Fermín Hidalgo Maldonado, Juan Cuevas Soto y Marco Antonio Olvera Bucio presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex invertirá 339.08 mdd en Campo Etkal en aguas someras

Efrain Mariano

BP regresa a la rentabilidad; gana 86 mdd en tercer trimestre

Efrain Mariano

Total anuncia venta de activos en Brunei, Sierra Leona y Liberia

Energy & Commerce