Entrevistas Mujeres en la Industria

Liderazgo femenino, la energía de la industria

Liderazgo femenino, la energía de la industria – Por Rubi Alvarado

En medio del contexto actual, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) refrenda su compromiso con el desarrollo del sector, la promoción de inversiones, la adopción de nuevas tecnologías y la creación de empleos.

En palabras de Vania Laban Katalinic, nueva Vicepresidenta de la AMGN, México cuenta con un enorme potencial de crecimiento en el sector del gas natural. Para aprovechar dichas ventajas, requiere trabajo y colaboración de los tres órdenes de gobierno y entes reguladores para fomentar el empleo, la industria y el desarrollo social.

Datos de la Secretaría de Energía señalan que, en la matriz de consumo de combustibles, sólo 7% de los mexicanos utiliza gas natural, frente a 38% que utiliza leña. Esto nos da una idea del potencial que aún se tiene en el sector comercial y residencial”, apunta. 

Laban Katalinic identifica algunas regiones que requieren mayor impulso, como en el Sur-Sureste de país; las cuales no cuentan con suficiente infraestructura de gas natural. Por otro lado, en Monterrey y el Bajío, el crecimiento ha experimentado un éxito sostenido con la llegada de nuevas empresas e inversiones.

Continúa leyendo: Trabajo conjunto: una solución para la equidad de género y la red eléctrica

Actualmente, destacó, existen proyectos de transporte y distribución para fomentar la llegada del gas natural a estados y ciudades del país. “Estamos impulsando el suministro de gas natural por medio de ducto virtual, que es el transporte por ruedas, para gasificar diversas zonas donde aún no hay gasoductos”, resalta. 

Al mismo tiempo, añade, la AMGN promueve el Gas Natural Vehicular, un hidrocarburo que es hasta 50% más barato que los combustibles convencionales y tiene un menor impacto ambiental.

Seguiremos trabajando para desarrollar infraestructura gasífera en beneficio de los mexicanos, ya que el gas natural es un combustible más económico y limpio que sus sustitutos”; destaca.

20 años de trayectoria en el sector energético

Desde enero de 2021, Vania Laban Katalinic es Vicepresidenta de la AMGN. Entre 1998-2020 ocupó el cargo de Asesora del Secretario de Energía y en 2001 asesoró al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Además, participó en el grupo de trabajo que se encargó de desarrollar la propuesta de Reforma al Sector Eléctrico que presentó el ex presidente Ernesto Zedillo. 

Dichas experiencias le han permitido tener una amplia visión del sector y ahora ser Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de ENGIE México. 

Mi primer trabajo marcó mi trayectoria profesional, ya que fue precisamente en el sector energético. Lo segundo que me marcó de esta experiencia fue haber aprendido de gente muy profesional y comprometida con el país. Fueron ellos quienes con paciencia me guiaron para entender al mundo energético, y así estar lista y a la altura de lo que este ámbito laboral requiere”.

“El mundo en el que vivimos se verá enriquecido al fomentar el liderazgo femenino y la construcción de entornos diversos e inclusivos que nos hagan cuestionarnos y alcanzar conclusiones distintas”.

Vania Laban

Respecto a la cantidad de mujeres trabajando en la industria energética, Laban Katalinic reconoce que todavía hace falta fomentar más su presencia. Sin embargo, celebra el profeisonalismo, visión y compromiso de las que ya forman parte de esta industria.  

Más sobre mujeres en la industria: Los desafíos de una industria en constante cambio

Es necesario impulsar políticas que equilibren la participación de las mujeres en el ámbito laboral”, observa Laban Katalinic. Ella también participa en la iniciativa denominada Voz Experta, un movimiento que tiene como objetivo hacer visibles a las mujeres en el sector energético e impulsar su participación en foros y conferencias.

Laban Katalinic recomienda a otras mujeres en búsqueda de puestos de liderazgo prepararse constantemente para adaptarse a una industria en constante cambio. En su perspectiva, las oportunidades son para aquellas que demuestran mayores habilidades para trabajar, aprender y adaptarse al cambio.

Las oportunidades existen para todas las mujeres. Debemos confiar en nosotras mismas, atrevernos y prepararnos para ir por esas oportunidades”.

Related posts

Recurso humano y tecnología, claves para GMSI

Energy & Commerce

Implicaciones legales por cambio de tensión para centros de carga

Energy & Commerce

Comunicación e independencia para la producción

Energy & Commerce