29 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

AMLO pide a Estados Unidos respetar reforma eléctrica

AMLO pide a Estados Unidos respetar reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos respetar la iniciativa de reforma eléctrica en México; después de que el gobierno de ese país señaló que la propuesta desalienta las inversiones en ese sector.

En conferencia matutina, López Obrador dejo en claro que la iniciativa solo compete a los mexicanos; mientras insistió que México no interviene en la política de otras naciones, para que nadie decida sobre lo que corresponde a los mexicanos.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación, somos libres y soberanos, somos independientes. Entonces, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo”, resaltó.

Ayer la administración de Joe Biden, a través del Departamento de Estado, llamó al gobierno mexicano a proveer un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético.

López Obrador, al respecto, reviró la crítica y aseveró que la política energética de algunos estados americanos no está funcionando, como fue recientemente el caso de Texas.

«No es contradecir ni entrometerme, pero ahora que se dieron las heladas en Texas, dieron a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica”, refirió.

Te puede interesar: Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

A inicios del mes de febrero, la Cámara de Comercio de Estados Unidos alertó que los cambios propuestos por el Ejecutivo Mexicano; en materia de política eléctrica, podrían crear un monopolio y violar los compromisos de México en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La iniciativa, promovida por López Obrador, busca recuperar la soberanía energética del país a través del fortalecimiento de las empresas productivas del Estado.

Related posts

Comisión de Energía: respaldo a política energética

Energy & Commerce

CFE regresa a mercado de capitales con inversión de 10,000 mdp

Efrain Mariano

80 Aniversario: Comisión Federal de Electricidad

Aldo Santillán Alonso