26 C
Mexico
febrero 24, 2021
Entrevistas Mujeres en la Industria

Los desafíos de una industria en constante cambio

Por Renata Pérez de la O

En la perspectiva de Valeria Rivera, Directora de Comunicación de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, el desafío más grande para los procesos de la industria es hacer más con menos. Lo anterior, dentro un contexto en constante cambio que implica desarrollar nuevos productos en plazos cortos. 

En este sentido, señala, tecnologías como la automatización, la digitalización, el internet industrial y los gemelos digitales ayudan a producir de manera eficiente e inteligente y reducir el periodo de concepción de las innovaciones. Por otro lado, en el caso de productos ya existentes, permiten realizar monitoreo y mejoras constantes.

Por ejemplo, sin haber fabricado algún producto, tú puedes tener tu gemelo digital.Gracias a ello lo diseñas, haces pruebas, simulas cómo se va a llevar a cabo la producción y haces los ajustes antes de poner siquiera un tornillo para su producción”.

“La situación cambiante exige nuevos productos. Entonces, el tiempo de desarrollo se debeacortar entre que los diseñas, los concibes y los tienes”.

Valeria Rivera

Otro reto relevante para la industria, comenta Valeria Rivera, es contar con un suministro confiable de energía eléctrica. Siguiendo dicha necesidad, Siemens plantea el concepto de las tres “D”: descarbonización, digitalización y descentralización. 

Relacionado: Liderazgo femenino en la industria, una tendencia que llegó para quedarse

Dentro de ese planteamiento, contar con un sistema de energía descentralizado otorga independencia de la red mediante la producción de energía en puntos de consumo. Además, explica, ayuda a que la producción de energía sea amigable con el medio ambiente al recurrir a diversas fuentes para alimentar las necesidades de las naves industriales. Así es como las soluciones de almacenamiento cobran relevancia para hacer frente a la intermitencia. 

Siemens buscará seguir creciendo en México

De acuerdo con Valeria Rivera, a lo largo de este 2021 Siemens buscará seguir consolidando su presencia en México. Lo anterior, de la mano con el desarrollo de digitalización e infraestructura inteligente. La empresa ha trabajado en el país por más de 127 años y, a pesar de la pandemia, comenta que sus ventas siguieron creciendo.

Adicionalmente, señala, Siemens tiene dos centros de investigación y desarrollo en México; para los cuales ha anunciado una inversión de 300 millones de pesos. Lo anterior, con el objetivo de incrementar la competitividad de sus equipos de fabricación. 

Por otro lado, comentó que la empresa ha contratado a más de 1500 nuevos empleados en sus fábricas de producción de México para dar respuesta a la alta demanda. 

Otro reto: impulsar a las mujeres en carreras STEM

En la opinión de Valeria Rivera, hay aspectos clave que contribuyen al liderazgo femenino: tomar retos, hacerse responsables de su propia trayectoria, ayudar a otras mujeres en el camino y mantenerse en constante aprendizaje. 

Brinda dichas recomendaciones desde la experiencia personal, gracias a su trayectoria rumbo al puesto de liderazgo que ocupa actualmente. Para llegar ahí ha superado diversos retos entre los que se encuentran liderar el Departamento de Estrategia y el área de comunicación para Siemens en México y Centroamérica. 

«Tradicionalmente nos han enseñado a ser competitivas entre nosotras; sin embargo, el verdadero crecimiento llega cuando nos apoyamos unas a otras».

Valeria Rivera

Estoy muy orgullosa porque Siemens es una empresa que se preocupa mucho por la inclusión y la diversidad y fomenta y privilegia el talento sin importar quién y de dónde viene”. Actualmente, alrededor de 33% del equipo de trabajo de Siemens en México está compuesto por mujeres. Lo cual, de acuerdo con Valeria Rivera, es un dato positivo teniendo en cuenta el bajo número de mujeres graduadas de carreras STEM; un reto que también debe atenderse. 

Sin embargo, resalta la presencia de diversas mujeres en altos puestos de liderazgo dentro de Siemens, entre las cuales se encuentra Barbara Humpton, presidenta y CEO de Siemens USA. De igual forma, menciona a: Hanne Casasola, quien recientemente fue nombrada CFO para México, Centroamérica y el Caribe; Marsha Smith, CFO de Siemens USA; Natalia Oropeza, Directora Global de Ciberseguridad y Judith Wiese, Directora Global de Recursos Humanos.

Related posts

Nuevas políticas de gas natural, recursos y equidad de género

Energy & Commerce

Jacqueline Mongrut

Aldo Santillán Alonso

Marathon Petroleum crece en México acompañado de infraestructura

Energy & Commerce