35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Entrevistas Mujeres en la Industria

Trabajo conjunto: una solución para la equidad de género y la red eléctrica

Por Renata Pérez de la O

Para fomentar la llegada de más mujeres a puestos de liderazgo, es necesario apoyar el talento desde la infancia, promover la formación de niñas en áreas STEM y asegurar la equidad de condiciones dentro de las empresas; además de dos elementos clave: la autoconfianza y disposición a alzar la voz. Este es el planteamiento de Guadalupe Mijares, Marketing and Sales Operations y Joint Venture Build up Manager en Hitachi ABB Power Grids México.

Hay que abogar por nosotras mismas, alzar la voz para un nuevo proyecto, para un puesto de mayor responsabilidad, para un ajuste salarial. Si nosotras no alzamos la voz para esto, nadie lo hará por nosotras”. Comenta Guadalupe Mijares respecto al papel de las mujeres y la equidad dentro del ámbito laboral.

Ella estudió Ingeniería Mecánica y es la persona encargada de llevar a cabo el joint venture para instituir Hitachi ABB Power Grids en México. En este proyecto, lideró primero la escisión de la divisón de Power Grids de ABB y posteriormente la incorporación de la nueva compañía dentro del país. 

Lee más sobre mujeres en la industria: Los desafíos de una industria en constante cambio

En la perspectiva de Guadalupe, dentro de la vida laboral, las mujeres deben sentirse seguras de sus capacidades, tomar nuevas oportunidades y no dudar en alzar la voz. Fundamenta dichas recomendaciones en su experiencia y en diversos estudios que ha leído; gracias a los cuales proporciona los siguientes datos:

  • Para aplicar a un puesto de trabajo, la mayoría de las mujeres se asegura de cumplir el 100% de los requisitos enlistados. En cambio, los hombres aplican a un trabajo cuando cumplen con más del 50% de los requisitos.
  • Al entrar en la vida laboral, solamente el 7% de las mujeres negocia su primer salario; en contraste con el 57% de los hombres que sí lo hacen. 

Por otro lado, una vez alcanzados los puestos de liderazgo, comenta; es importante que las mujeres sigan atentas al talento femenino y estén dispuestas a apoyar a otras compañeras en su carrera profesional mediante la figura del “sponsoring”.

 “Espero que llegue algún día donde no tengamos que referirnos a un liderazgo masculino y a un liderazgo femenino como si fueran dos cosas completamente diferentes; sino que hablemos de un liderazgo integral”.

Guadalupe Mijares

Soluciones para la red eléctrica del futuro

Teniendo en cuenta el acelerado proceso de adaptación que enfrentan las empresas de la industria eléctrica actualmente, comenta Guadalupe Mijares, entran a escena diversas soluciones tecnológicas. Entre ellas se encuentran los equipos de alta tensión, transformadores, soluciones de automatización de redes y soluciones de digitalización de la cadena de valor de energía. Tecnologías que forman parte del portafolio con el cual Hitachi ABB Power Grids acompaña a sus clientes como el socio por elección.

Estamos en un momento en el que la confiabilidad y la seguridad para todas nuestras operaciones es básica. Contar con una red eléctrica robusta, confiable, que garantice un suministro correcto va a seguir siendo prioridad”; opina respecto al rumbo de las empresas del sector energético en 2021. 

“La red eléctrica del futuro será más fuerte, más inteligente y también será sustentable”.

Guadalupe Mijares

Además, proyecta, habrá inversiones en la modernización y ampliación de redes eléctricas de transmisión y distribución. Lo anterior incluye a la Comisión Federal de Electricidad; quien de acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025 dará prioridad a proyectos enfocados en ampliar su capacidad de generación.  

Trabajo conjunto: una solución para la equidad de género y la red eléctrica

Related posts

Atravesar la crisis mediante el talento humano

Energy & Commerce

Adaptación para el crecimiento de Chevron

Energy & Commerce

Momento de crecimiento para sector energético y liderazgo femenino

Energy & Commerce