31 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Negocios Industriales Tecnología

Solución de monitoreo de recursos energéticos

Solución de monitoreo: Endress+Hauser

Solución de monitoreo de recursos energéticos. Por: Leonardo Pérez Martínez

La administración de los recursos de una empresa es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que le permiten tener rentabilidad y sustentabilidad en el mercado y en la industria donde se desenvuelva. 

Cuando una empresa puede monitorear el estado de los recursos con los que cuenta, se pueden tomar decisiones para que las operaciones se lleven a cabo de forma eficaz y eficiente. Este artículo expondrá por qué el monitoreo de los recursos energéticos es una herramienta que le brinda beneficios en sus proyectos de inversión.

Los proyectos de inversión surgen para cubrir o solventar alguna necesidad; por ejemplo, la inversión en maquinaria o equipos de proceso para fabricar productos o proveer servicios como energía eléctrica, aire comprimido, vapor, etc. El reto de estos proyectos comienza desde su conceptualización, donde se deben detectar las necesidades o problemáticas; y, más allá del monto, se requiere justificar que el proyecto de inversión es la solución para cubrir las necesidades o resolver las problemáticas detectadas. También se debe realizar un análisis del retorno de inversión (ROI) para saber que la financiación genera rendimientos y estimar en cuánto tiempo estos rendimientos y beneficios serán tangibles. 

Relacionado: Plan energético de México, asunto pendiente

Una de las herramientas para detectar las áreas de oportunidad y justificar los proyectos de inversión relacionados con la generación y consumo de energéticos es el Sistema de Gestión de la Energía; con el cual se pueden establecer las métricas e Indicadores Claves de Desempeño (KPI). Un ejemplo está en el consumo de las líneas de producción. Mediante el Sistema de Gestión de la Energía se establecen cuáles son los consumos de energía eléctrica, aire comprimido; vapor, agua y gas para la fabricación de productos. También se establecen políticas para conocer cuáles son los costos de proveer los energéticos a la línea de producción. 

Al final, se comparan los consumos de energéticos, materia prima y recursos humanos contra la productividad de las líneas de producción o generación de energía, según sea el caso. Esto ayuda a dar un indicativo de la eficiencia de la línea de producción o del sistema de generación de energía. De tal modo es posible identificar necesidades, tales como el cambio o actualización de los elementos de una línea de producción; una caldera, un transformador, un compresor, etc., si se detecta que su rendimiento ha disminuido.

Para ser más claros, si la línea de producción genera un millón de piezas con un consumo inicial, y al pasar de los años genera la misma cantidad con el doble de consumo, se detecta que la línea de producción requiere intervención para que regrese a su rendimiento inicial. En la generación de aire comprimido puede ocurrir de la misma forma: que dos sistemas tengan la misma generación de aire comprimido con el mismo consumo eléctrico. Si el consumo de algún sistema aumenta, es un indicativo de mantenimiento o reemplazo.

Puede interesarte: Endress+Hauser, Analizadora de Líquidos del año

Con un sistema de monitoreo de los parámetros energéticos y de producción podremos detectar la necesidad de invertir y justificar los potenciales ahorros. Con base en los KPI definidos por el Sistema de Gestión de la Energía, se puede realizar un análisis posterior a la implementación de las acciones correctivas; de mantenimiento o reemplazo para saber cuál fue el impacto del proyecto de inversión y tener datos reales que permitan cuantificar los resultados.

También es posible determinar si las acciones que se han llevado a cabo son adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades identificadas; además de tener una comparativa del ROI esperado contra el real. Inclusive, se pueden hacer proyecciones de los costos estimados basados en la tendencia del sistema antes del proyecto de inversión y cuál es el comportamiento gracias a las implementaciones realizadas.

También lee: Mejoras de medición de flujo electromagnético

Endress + Hauser cuenta con soluciones de monitoreo que le permiten conocer cuáles son los consumos de energéticos (aire, gas, electricidad, vapor y agua) que le darán información conforme a las políticas y KPI definidos en el Sistema de Gestión de la Energía. La solución de Endress + Hauser, completa y modular, consiste en lo siguiente:

  • La más amplia canasta de productos de medición de procesos industriales.
  • Dispositivos de transmisión de información en campo.
  • Dispositivos para adquisición de datos y administración de información.
  • Software dedicado al monitoreo de las variables de proceso.
  • Servicios de ingeniería y puesta en marcha.
  • Servicios post venta.

Cada empresa tiene sus propias metas y objetivos, por lo que las aplicaciones son muchas y muy variadas; sin embargo, Endress + Hauser cuenta con la solución que se adapta a las necesidades de la aplicación. La solución está basada en plataformas que permiten concentrar la información y después distribuirla en las diferentes áreas de la empresa.

Con la solución de monitoreo de energía se provee de información en línea e información histórica al Sistema de Gestión de la Energía para cumplir con los objetivos de detección de necesidades; identificación de potenciales ahorros, justificación de proyectos de inversión y análisis de los proyectos implementados. La solución de monitoreo de energía es un traje hecho a la medida, conforme a las necesidades del cliente; tanto en los elementos que conforman el sistema y la información que provee al Sistema de Gestión de la Energía, como en la implementación.

Solución de monitoreo de recursos energéticos

Related posts

Graz & Grass presenta tecnología de punta para impulsar el gas natural vehicular en el Altfuels México 2018

Efrain Mariano

Videovigilancia inteligente como solución a las necesidades de seguridad

Energy & Commerce

Conectividad, el futuro de las industrias: Siemens

Efrain Mariano