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septiembre 26, 2020
Negocios Industriales

Industria automotriz de México mete reversa en enero

De reversa industria automotriz de México

La industria automotriz de México experimentó en enero su menor ritmo de ventas para un mismo mes en cinco años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la industria automotriz  vendió 104 mil 832 unidades enero. La comercialización de unidades es la más baja desde las 103 mil 805 unidades entregadas en enero de 2015.

El resultado de enero significó una caída a tasa anual de seis por ciento en la colocación de autos nuevos. En su comparación mensual, las ventas bajaron 19.6% respecto a diciembre de 2019.

La industria automotriz marcha en reversa al acumular 32 meses con resultados negativos en la colocación de autos en el mercado interno.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había anticipado un año difícil para la industria por la baja capacidad de las personas en asumir nuevas compras.

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 “Sin embargo, los distribuidores de automotores estiman que en 2020 se estaría tocando fondo en esta fase negativa. Se dará paso a la estabilidad sin esperar una rápida recuperación a los niveles entre los años 2014 a 2016”, evaluó Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA.

Externó su preocupación por el mayor deterioro que puede tener el mercado automotor si no se coordinan acciones de impulso entre el Gobierno federal y la industria automotriz

“Las consecuencias podrían ser negativas en materia de empleo e inversión, algo que podría afectar otros rubros de la economía nacional”, valoró.

Respecto a las ventas por marcas, Nissan se sostiene en el primer lugar con una participación de 20%; le sigue General Motors con 15.6% y Volkswagen (incluyendo las marcas Audi, Bentley, SEAT y Porsche) con 14.6%.

La marcas de volumen que más redujeron su venta de autos en enero fueron Ford, con una caída de 16.7%, después Fiat Chrysler (FCA), con 11.1%. Les siguieron General Motors, con 10.2%, Nissan, con 10% y Toyota, con 9.3%.

Renault fue la firma de volumen que más elevó su colocación, con un aumento de 15.6%, le siguió Hyundai con 7.8% y Volkswagen con 4.2%.

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