35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Oil & Gas

Rechazan creación de Cámara del sector hidrocarburos

Diputados avalan 5 modificaciones a Ley de Hidrocarburos

La Secretaría de Economía (SE) rechazó la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional para representar al sector de la industria de hidrocarburos líquidos.

La propuesta fue presentada por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en junio pasado. La nueva Cámara atendería actividades relacionadas con midstream, y downstream; es decir, aquellas actividades relacionadas al almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburo

La SE rechazó la creación de la cámara debido a que la actividad no se encuentra dentro de la fracción IV del artículo 2 de la Ley de Cámaras.

Agregó que la Onexpo, como grupo promotor, figura como una red de empresarios cuyo giro principal de actividades; se relaciona con la venta y expendio al público de gasolina y diésel por lo que tendrían carácter de comerciantes

“En relación al cumplimiento del requisito previsto en el inciso a) antes presentado, cabe decir que como se apuntó anteriormente. El grupo promotor en realidad no se encuentra conformado por industriales, en los términos a que alude la fracción IV del artículo 2 de LCEC; sino por comerciantes, de ahí que carezcan de representatividad para constituir una cámara de industria específica”, argumentó la SE.

Te puede interesar: Onexpo propone Cámara de Hidrocarburos

La dependencia aclaró que las cámaras encargadas de la representación de comerciantes son las denominadas cámaras de comercio, servicios y turismo; por ello, la cámara pretendida por Onexpo no puede ser considerada como una cámara de industria, al no representar a esta clase de empresarios.

La Onexpo Nacional es una asociación civil que agrupa a las asociaciones de gasolineros más grande de México; con representación en cada Estado y en la cual buscan ser el enlace entre gobierno y las empresas del sector.

Related posts

Cairn Energy abandona trabajos en pozo Ehecatl-1 en México

Efrain Mariano

Avanza cimentación en obra de la refinería en Dos Bocas

Efrain Mariano

Precios del petróleo inician abril en rojo; mezcla cae a 10.61 dólares

Efrain Mariano