26 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Oil & Gas

Herramientas de medición en Aguas Profundas

El trabajo presenta la operación exitosa de apertura de ventana y herramientas de medición ahorra tiempos en aguas profundas.

El trabajo presenta la operación exitosa de apertura de ventana y herramientas de medición ahorra tiempos en aguas profundas.

BHP planificó realizar una apertura de ventana en agujero entubado de 13 ⅝» como parte del programa de perforación; continuar perforando la sección de 12¼» x 14½» para bajar la tubería de revestimiento de 11 ⅝» y así alcanzar el objetivo previsto del pozo.

Para alcanzar el objetivo, Schlumberger propuso realizar la apertura de ventana con su sistema de agujero entubado Trackmaster saliendo en tubería de revestimiento de 13 ⅝” (88.2 lb/ft); y como parte de sus lecciones aprendidas el cliente. BHP propuso orientar el sistema con el GWD de Gyrodata. Este sistema de apertura de ventana consiste en un anclaje hidráulico expandible y molinos de 12 ¼”.

 El propósito del trabajo fue orientar la cuchara en el agujero vertical y fresar la misma en un solo viaje; evitando el uso de registros con cable al orientar.

Los retos fueron: Bajar el ensamble de fondo (BHA) y orientar el mismo con el sistema GWD. En combinación con la válvula de paso, permitir la circulación para las lecturas de MWD/ GWD utilizando un sistema de telemetría de lodo.

Te puede interesar: Aplicación de tecnologías de microfluidos de EOR

Durante la fase de planificación, se realizó un extenso análisis de riesgos para implementar todas las medidas de prevención y mitigación. Como contingencia, los registros con cable estaban disponible en la plataforma. Fresar la ventana y perforar el agujero de ratón en un solo viaje en condiciones sin cemento.

Como resultado de la implementación del GWD, fue posible reducir el tiempo de orientación con los registros con cable, ahorrando hasta 9 horas en un pozo de Aguas Profundas.

Este método de orientación en conjunto con el sistema de apertura de Ventana para agujeros entubados fue el primero que se hizo en México. Logró ahorrar 9 horas en un pozo de aguas profundas.

La molienda de la ventana y la perforación del agujero de ratón se logró en un solo viaje lo que permitió pasar el siguiente BHA.

 Los resultados fueron exitosos y aunado al tiempo lo que en esta industria representa dinero especialmente en la perforación en aguas profundas; también se reduce el riesgo de un accidente que se puede ocasionar debido a las maniobras que se involucran durante la operación con registros con cable.

Los ingenieros Daniel Vidal, Chris Dixon, Ricardo Mendez (BHP); Carolina Vidal, Ricardo Murillo, Francisco Santarini, Daniel Morales, Gustavo Salinas (Schlumberger); y Fernando Perez (GyroData) presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Avanza Refinería en Dos Bocas: Nahle García

Efrain Mariano

ASEA inspeccionará refinería de Cadereyta

Efrain Mariano

BP recortará 10,000 empleos

Efrain Mariano