28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Artículos Energías Alternativas Generación Eléctrica

Potencial de la energía eólica en México 2021

Potencial de crecimiento de la energía eólica en México. Por: Jorge Cortina.

México tiene la posibilidad de ser líder en la generación de esta energía. Con ello, también podría aspirar a ser un referente para la transición energética en América Latina. Hasta 2019, México contaba con más de 6,237 mega watts instalados de energía eólica. Esa capacidad ubicó al país en 16° lugar a nivel global, aunque en 2020 se llegó a superar la marca de los 7,000 mega watts.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), anunció que ese año la industria invertiría 1,300 millones de dólares en la generación de esa energía. Con ello, la proyección hacia 2024 señalaba que la capacidad de generación eólica en México se duplicaría hasta alcanzar los 15,000 mega watts.

Al presente, la mayor parte de las plantas de energía eólica en función se ubican en Oaxaca. Sin embargo, esta es apenas una de las 13 entidades que cuentan con instalaciones para aprovechar el viento como fuente energética.

En Tamaulipas, por ejemplo, la comisionada de energía estatal, María Antonieta Gómez López, aseguró que su entidad apunta a convertirse en la mayor generadora de energía eólica. Hasta 2020, Tamaulipas generaba 1,477 mega watts por medio del viento. No obstante, tenía en puerta la construcción de cuatro parques eólicos, con los cuales su capacidad aumentaría hasta los 1.9 giga watts.

Panorama actual

Tras la promulgación de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética en 2013, las autoridades promovieron diversas regulaciones para promover el desarrollo de la energía eólica en México.

Sin embargo, la actual administración ha impulsado cambios en las normas a fin de privilegiar la compra de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto ha generado incertidumbre en la inversión para el desarrollo de energías limpias. Datos de la Secretaría de Economía revelan que a partir de 2018 las importaciones de turbinas han disminuido. En 2020 éstas registraron una caída de 29% en comparación con el año previo; a pesar de que los costos de esa tecnología han disminuido.

En el marco del Mexico WindPower 2020, Leopoldo Rodríguez Olivé indicó que el proceso de transición energética en México requería de certeza para inversiones a largo plazo; reglas claras hacia el futuro y certidumbre para los proyectos existentes.

“Nos encontramos en un momento histórico; en el que todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar hacia las energías renovables como la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía; en beneficio de México y el mundo”.

Estimaciones

Estudios de la Amdee y PwC han considerado que el potencial eólico de México se ubica alrededor de los 70,000 megawatts. Esa cantidad de energía es la misma que se produce actualmente por todos los métodos disponibles.

Esto se debe a que estados como Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas registran velocidades de viento mayores a los 28.8 km/h. Ese registro es óptimo para transformar el viento en energía eléctrica por medio de turbinas eólicas.

Lee también: Ufara: equipos de protección para energía confiable

Ante el aumento de la demanda de energía eléctrica en el país, diversos analistas consideran que se requiere fomentar su generación por medio de diversas fuentes. En ese sentido, la riqueza de México en cuanto a recursos eólicos podría ser vista como un factor para favorecer el desarrollo de ese tipo de energía en el mercado interno.

Entre 2005 y 2015, la energía eólica aumentó su capacidad instalada en 104,7% anual, el mayor crecimiento entre las fuentes de energía renovables desarrolladas en el país. Ante los compromisos internacionales firmados por México para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; se pueden abrir algunos caminos para el desarrollo de esta fuente en los próximos años.

Related posts

CFE apoya trabajos para restaurar servicio del Metro

Efrain Mariano

Siemens lidera la Impresión 3D en el Sector Energético

Aldo Santillán Alonso

Mantenimiento y modernización de la red eléctrica

Energy & Commerce